Encontrar la mejor vía para una movilidad segura e incluyente es uno de los retos que la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) tiene, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.
Luego de que según cifras de World Resources Institute México (WRI México), en la ciudades mexicanas la mayoría de las mujeres dependen del transporte público para llegar a sus trabajos o para realizar otras tareas.
Para la AMTM, la dimensión de género de la accesibilidad urbana todavía no se toma en cuenta en las políticas públicas, particularmente en la planeación de transporte, pues aunque existen programas aislados, no se aprecia una política de transporte con visión de género.
De acuerdo con las datos de WRI México, sólo en la Ciudad de México el 90 por ciento de las mujeres asegura haber experimentado alguna forma de violencia en sus viajes cotidianos, porcentaje que es similar en el resto de las ciudades del país.
Es por ello que, durante la realización del próximo 13 Congreso Internacional de Transporte (13 CIT), la AMTM tiene prevista la participación de tres mujeres especialistas en temas de movilidad y equidad: Eleonora Pazos, Jefa de la Oficina de UITP en América Latina; Paola Realpozo, Vicepresidenta de Marketing de Trapeze y Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de World Resources Institute México (WRI México), quienes abordarán el tema Mujeres Líderes en Transporte Público.
Algunos estudios reportan que el género moldea los hábitos de la movilidad de las personas, ya que afecta desde la elección de modos de transporte y de rutas, hasta los tiempos de traslado y la elección de vestimenta.
En general, las mujeres tienden a presentar patrones de viaje más complejos y variados que los hombres al trasladarse en horas valle y realizar varios viajes cortos o fragmentados, lo que se conoce como trip-chaining (viajes en cadena).
Diversos análisis realizados sobre la forma como se mueven los pasajeros en el transporte público, revelan que los hombres hacen viajes de manera lineal, y las mujeres llevan a cabo traslados en los que conectan distintas tareas antes de llegar a trabajar, como llevar a los hijos a la escuela, o estar al cuidado de alguna persona.
Una de las características que definen a la movilidad en diversas ciudades del país, es que principalmente las mujeres destinan hasta una tercera parte de sus ingresos al transporte, derivado del patrón de viajes que realizan, que no es, como en el caso de los hombres, lineal.
Para Adriana Lobo, directora ejecutiva WRI México, una de las tres especialistas que participarán en el 13 CIT, en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara y otras ciudades del país, se han dado pasos importantes para alcanzar una movilidad segura e incluyente.
Por ejemplo, dijo, en Mi Macro Periférico en Guadalajara se han considerado muchas medidas que hacen al sistema incluyente y con visión de género, vemos que hay lactarios, algo que no había visto antes y espero se convierta en norma para el resto”, comentó.
En ese contexto, Adriana Lobo aseguró que la visión de género es fundamental para la inclusión en la movilidad, porque son las mujeres quienes más utilizan el transporte público para diversas actividades, lo que revela que hay una evolución del concepto.
Temas como este y otros relacionados como la forma como los usuarios de trasladan en el transporte público, serán abordados en la próxima edición del 13 Congreso Internacional de Transporte (13CIT), que se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril. El sitio de inscripción gratuita para este evento internacional se encuentra abierto en 13citvirtual.com