Ante el temor por la llegada de la variante Ómicron a México, cada vez más próxima, la ocupación hospitalaria en Aguascalientes se mantiene entre las primeras a nivel nacional, según los datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud Federal.
En los tres rubros de ocupación: camas de hospitalización general, camas con ventilador y camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Aguascalientes aparece entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional.
En la ocupación de hospitalización en áreas de terapia intensiva, la entidad reporta un 53.12% de los espacios habilitados para recibir a pacientes muy graves de Covid-19, sólo detrás de Coahuila (80.0%) y Chihuahua (56.75%).
En ocupación de camas con ventilador en zonas de piso hospitalario, Aguascalientes también se ubica en el tercer lugar, con una ocupación del 44.0%, únicamente detrás de Chihuahua (58.27%) y Baja California (55.86%).
En hospitalización general, las camas utilizadas hasta este día ascienden al 30.92%, lo que posiciona a Aguascalientes en el cuarto lugar nacional. Por delante aparecen los estados de Baja California (40.29%), Chihuahua (37.76%) y Durango (33.33%).
Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, el de mayor saturación
En el desglose de la ocupación por nosocomio, el Hospital General de Zona No. del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que reporta una mayor saturación, con un 100% de camas con ventilador en el área de terapia intensiva y del 71% en ocupación de camas generales.
Le sigue el Centenario Hospital Hidalgo, con una ocupación del 75% en camas de ventilador en unidades de cuidados intensivos, un 76% en camas generales y un 62% en camas con ventilador de piso.
Otros hospitales que reportan una ocupación elevada de camas de hospitalización general son los nosocomios regionales de Rincón de Romos y Calvillo, ambos con una utilización del 50% de sus camas.