AMNISTÍA INTERNACIONAL exigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que su gobierno “haga lo correcto” y retire los cargos presentados contra el fundador de Wikileaks, Julian Assage.
Antes de la audiencia de apelación preliminar en el Tribunal Superior de Londres que se lleva a cabo este miércoles sobre la decisión de no extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos, Amnistía Internacional ha renovado su llamado a las autoridades estadounidenses para que retiren los cargos en su contra.
El Director de Europa de la organización, Nils Muižnieks, dijo: “Este intento del gobierno de Estados Unidos de hacer que el tribunal revoque su decisión de no permitir la extradición de Julian Assange sobre la base de nuevas garantías diplomáticas es un flagrante juego de manos legales. Dado que el gobierno de Estados Unidos se ha reservado el derecho de mantener a Julian Assange en una instalación de máxima seguridad y someterlo a medidas administrativas especiales, estas garantías son intrínsecamente poco confiables.
“Esta apelación falsa debe ser rechazada por el tribunal y el presidente Biden debe aprovechar la oportunidad para retirar estos cargos de motivación política que han puesto la libertad de los medios y la libertad de expresión en el banquillo de los acusados”.
No te pierdas: Autoridades británicas niegan la libertad bajo fianza a Julian Assange
A su vez, Muižnieks dijo que el expresidente Obama abrió la investigación sobre Julian Assange. El expresidente Trump presentó los cargos en su contra. “Ahora es el momento de que el presidente Biden haga lo correcto y ayude a poner fin a este juicio farsádico que nunca debería haberse presentado en primer lugar”.
“El reciente trabajo de Amnistía Internacional como socio técnico en el Proyecto Pegasus es solo el último ejemplo que expone lo que algunos estados harán fuera de la mirada de la publicidad. Refuerza la importancia vital de los denunciantes, los periodistas de investigación y los editores para hacer rendir cuentas a los autores de violaciones de los derechos humanos”, agregó.
La solicitud de extradición de Estados Unidos se basa en cargos directamente relacionados con la publicación de documentos clasificados filtrados como parte del trabajo de Assange con Wikileaks.
“La publicación de información que es de interés público es una piedra angular de la libertad de medios y el derecho del público a la información sobre irregularidades gubernamentales. La publicación de información de interés público está protegida por el derecho internacional de los derechos humanos y no debe ser criminalizada”, argumenta Amnistía Internacional.
Si es extraditado a Estados Unidos, Julian Assange podría enfrentar un juicio por 18 cargos, 17 de ellos bajo la Ley de Espionaje; y uno bajo la Ley de Fraude y Abuso Informático.
También se enfrentaría “a un riesgo real de graves violaciones de los derechos humanos debido a condiciones de detención que podrían equivaler a tortura u otros malos tratos, incluido el aislamiento prolongado”.
Julian Assange es el primer editor en enfrentar cargos bajo la Ley de Espionaje, por lo que Amnistía Internacional espera que el gobierno de Estados Unidos impugne los motivos por los que puede apelar y pueda solicitar una reconsideración para apelar por los otros dos motivos, que cuestionan el perfil experto de uno de los testigos expertos y también el riesgo evaluado de que Assange se suicide. N