En Carolina del Sur inyectan solución salina en lugar de la vacuna anticovid-19 | Newsweek México


En Carolina del Sur inyectan solución salina en lugar de la vacuna anticovid-19

UN GRUPO de personas fue inyectada con una solución salina en vez de una vacuna contra el covid-19 en Carolina del Sur, según el Departamento de Salud del estado.

El canal noticioso local WCSC tuvo conocimiento de los casos después de que una espectadora anónima reportó que la farmacia donde recibió su segunda dosis de Pfizer le pidió que regresara días después. Le dijo que la vacuna que ella había recibido “no estaba activada”. El canal contactó a la farmacia en la ciudad de Summerville para saber cuántas personas habían sido afectadas, pero no tuvo respuesta.

Laura Renwick, portavoz del Departamento de Salud y Control Medioambiental de Carolina del Sur (SCDHEC), dijo a Newsweek: “El DHEC ha recibido una cantidad muy limitada de reportes de administración de ‘solo diluyente’ desde diciembre de 2020.

“En cada caso del que el DHEC ha tenido conocimiento, el proveedor lo ha abordado a nivel individual con cada receptor para volver a administrar apropiadamente la vacuna”.

También lee: Recovery, el tratamiento con anticuerpos que podría salvar la vida a pacientes graves de covid-19

Para preparar la vacuna de Pfizer contra el covid-19 se mezcla una ampolleta de lo que se conoce como diluyente con una ampolleta de la vacuna, antes de inyectársela al paciente con una jeringa, según una cartilla informativa de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El diluyente está listado como “0.9 por ciento cloruro de sodio (solución salina normal, libre de conservadores)”.

La solución salina por lo general es agua que contiene 0.9 por ciento de sal (también conocida como cloruro de sodio). Tiene una gran cantidad de usos médicos, desde limpiar lentes de contacto hasta irrigar un catéter, ya que la concentración de sal es antibacterial.

Renwick dijo que no había efectos adversos al ser inyectado con la solución salina.

La mujer anónima le comentó al WCSC que se sentía frustrada por tener que esperar más tiempo para estar completamente protegida a causa del error. Según los CDC, por lo general se requieren dos semanas después de que una persona está totalmente vacunada para que esté protegida contra el virus que provoca que el covid-19. En el caso de los receptores de Pfizer, esto es después de la segunda dosis.

No te pierdas: Intervalo de 45 semanas entre primera y segunda dosis de AstraZeneca mejora inmunidad: estudio

Más de 324 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 se han administrado en Estados Unidos, según los CDC. En Carolina del Sur, los residentes han recibido más de 3.7 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, según mostraron los datos del SCDHEC.

Además de los casos en Carolina del Sur, ha surgido un puñado de reportes de personas a quienes se les inyectó la solución salina en vez de la vacuna contra el covid-19.

En abril, Walgreens confirmó que a una “cantidad limitada” de personas se le dio inyecciones de solución salina en vez de la vacuna contra el covid-19 en una tienda en Monroe, y luego se le inyectó la vacuna. Ese mismo mes, una clínica de vacunación contra el covid-19 en Canadá se disculpó después de que inyectó a seis personas con la solución salina. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.