Demandar a Bonilla por retener fondos de Tijuana, propuesta de candidatos en debate | Newsweek México


Demandar a Bonilla por retener fondos de Tijuana, propuesta de candidatos en debate



Demandar a Jaime Bonilla para que devuelva fondos federales, municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado, digitalizar el cobro de impuestos municipales y crear un fondo pro migrantes, principales propuestas de los candidatos a la alcaldía de Tijuana, en el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

En el encuentro participaron cinco de los siete aspirantes a la presidencia municipal de Tijuana, rehusandose a debatir Ranier Falcón, registrado como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) -en sustitución del teniente coronel Julián Leyzaola- y, de última hora, la candidata de Morena, Monserrat Caballero.

En el segundo bloque del debate vía remota, se abordó el tema de servicios públicos y presupuesto para el ayuntamiento de Tijuana.

En este segmento Jorge Ramos, candidato de la Coalición Va por Baja California, propuso municipalizar los servicios de agua potable y alcantarillado.

Pero el principal planteamiento del ex alcalde de Tijuana fue el recuperar los 600 millones de pesos de fondos federales, retenidos por el gobierno del estado, a través de una demanda federal.

“El gobierno estatal tiene atorado el recurso que mandó la federación a Tijuana desde el año pasado, lo que es grave porque es con el que se atiende los servicios públicos, lo primero que voy a hacer es demandar ante la Secretaría de Hacienda”, planteó.

Adriana Milanés, aspirante de Movimiento Ciudadano, coincidió en la necesidad de implementar acciones legales para recuperar el recurso retenido por el estado.

También propuso implementar una app que permita a todos los usuarios actualizar sus cuentas y claves catastrales, como una medida de  incrementar la recaudación.

“Vamos a brindar facilidades para que paguen su predial, accesible a que tengan periodo de pagos, dependiendo de la deuda”, dijo.

Kathia Bustillos, candidata del Partido de Baja California, presentó como propuesta el mover las instalaciones del Servicio Médico Forense, ubicado en la colonia Juárez, por la contaminación que genera.

También propuso regularizar la cartografía de la ciudad para asignar los valores que le corresponden a cada inmueble y transparentar el gasto que se ejerce de ese ingreso, como una forma de incentivar a los ciudadanos al pago del predial.

“Tenemos que demostrar a la ciudadanía que el pago de predial se invierte en su comunidad, en sus calles, en sus alumbrados en su seguridad”.

Lourdes Inzunza, candidata de Fuerza por México, se comprometió a atender cada caso de asentamiento irregular, con el objetivo de proveerles de servicios básicos, como agua potable y alumbrado público.

Para lograr obtener los recursos suficientes para atender las necesidades de la ciudad, indicó que su fórmula será la vinculación con los empresarios.

“Ir de la mano con la iniciativa privada para generar mayor atracción de la inversión, mejor apertura de empresas y proyectos con mejor impacto social”, dijo.

Gina Soler, representante de Redes Sociales Progresistas, también coincidió en la necesidad de actualizar y digitalizar el servicio de catastro.

Para resolver el problema de los migrantes en condición de calle, propuso “crear un fondo para poderlos apoyar con empleo temporal y albergue, es nuestra prioridad, que tengan la tranquilidad de que se pueden quedar en esta ciudad si no logran su cometido”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.