Más de 54,000 ciudadanos y 24 organizaciones exigen a Colombia autorizar visita de la CIDH | Newsweek México


Más de 54,000 ciudadanos y 24 organizaciones exigen a Colombia autorizar visita de la CIDH

En Colombia, más de 54 mil ciudadanos respaldados por 24 organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a través de una carta al presidente de la República, Iván Duque y a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, autorizar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia (CIDH), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que monitorea la situación del continente.

“Acompañamos esta misiva de más de 54,000 firmas de personas que han manifestado su preocupación por la situación de derechos humanos en Colombia y que a través de la plataforma change.org y otras, se han sumado a esta solicitud para que su Gobierno brinde su anuencia para el desarrollo de esta visita de la CIDH y en consecuencia, brinde las condiciones de logística, transporte y seguridad requeridas en su comunicación oficial”, señalaron las organizaciones.

Las organizaciones mencionaron que han documentado en medio de las protestas 52 homicidios, 715 personas heridas, 67 por arma de fuego, 41 con lesiones oculares, 95 personas heridas eran defensoras de derechos humanos.

87 personas víctimas de violencias basadas en género, 1,645 detenidas de manera arbitraria, 12 allanamientos, 992 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.

También lee: Colombia no autorizará ‘por ahora’ visitas de CIDH y OEA para verificar derechos humanos

RCN Radio dialogó con la abogada Jomary Ortegón del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quien señaló que se busca visibilizar la crisis social que está viviendo el país a nivel internacional.

“Hoy la ciudadanía siente que se requiere una verificación internacional de las movilizaciones que se están adelantando en nuestro de país desde el 28 de abril; debido a las masivas denuncias que hemos recogido sobre abuso policial, graves violaciones de derechos humanos como homicidios, mutilaciones de ojos, desapariciones forzadas y violencia sexual”, dijo.

Este lunes, la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, informó que “por ahora” no autorizarán visitas oficiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El pasado 14 de mayo, la CIDH envió una solicitud oficial para verificar las denuncias por violaciones de derechos humanos en las protestas que se han suscitado en el país desde hace cuatro semanas que han dejado al menos 43 personas muertas. Según la vicepresidenta, “primero deben realizar investigaciones las instituciones colombianas antes que se aprueben las visitas de organismos internacionales”. La CIDH expresó este lunes su preocupación ante los reportes de violencia en Bogotá, en el contexto de las protestas del 22 de mayo. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.