A qué hora podrá verse esta noche la Luna Rosa, la primera superluna de 2021 | Newsweek México


A qué hora podrá verse esta noche la Luna Rosa, la primera superluna de 2021



ESTE LUNES por la noche, los aficionados a observar el cielo podrán ver la primera superluna de este año cuando el único satélite natural de la tierra se acerque a nosotros a una distancia particularmente corta.

La luna de este lunes también se conoce como Luna Rosa, según el nombre que le daban las tribus nativas de América del Norte. En el Almanaque para los Granjeros de Maine, a la luna se le comenzó a dar el nombre de cada uno de los meses del año a partir de la década de 1930.

El satélite aparecerá opuesto al sol en una longitud terrestre a las 23:32 horas, tiempo del este, y seguiría mostrándose como luna llena durante alrededor de tres días a la misma hora, según informó la NASA.

Para quienes no puedan obtener una buena vista de la luna desde donde se encuentran, el Proyecto Telescopio Virtual realizará una transmisión en vivo y en alta definición cuando la luna se levante por encima de la ciudad de Roma, Italia, sede del proyecto. Dicha transmisión comenzará a las 17:15 horas, tiempo universal coordinado (13:15 horas, hora del este).

También lee: La primera mujer podría viajar a la luna en 2024

El término superluna se refiere a una luna llena que ocurre cuando la luna se encuentra en el punto más cercano a la tierra, conocido como perigeo. Las superlunas llenas ocurren generalmente cuando la luna aparece más grande y más brillante en el cielo, de acuerdo con la NASA.

Gianluca Masi, director del Proyecto del Telescopio Virtual, declaró a Newsweek: “¡Aunque no tiene ningún valor científico, la superluna es una excelente oportunidad para invitar a las personas a mirar hacia arriba y redescubrir que existe un espectáculo cósmico ahí arriba que pueden disfrutar con sus propios ojos!

“Al estar un pequeño porcentaje más cerca que el promedio (la distancia promedio entre la tierra en la luna es de alrededor de 383,000 kilómetros, mientras que este perigeo es de cerca de 355,000 kilómetros), la superluna tendrá un tamaño aparente un poco mayor y será más brillante que una luna llena ordinaria, aunque quienes observen el cielo de vez en cuando no notarán nunca estas sutiles diferencias”.

El nombre de Luna Rosa se refiere a la luna llena de abril y proviene de la hierba P. subulata o flox musgoso, que crece en el este de Estados Unidos y es una de las plantas que florecen más temprano durante la primavera, de acuerdo con Gordon Johnston, ejecutivo jubilado de la NASA. Desafortunadamente, el nombre no indica que la luna se verá color de rosa. Su color será el usual.

No te pierdas: Rusia y China planean construir una estación lunar conjunta

A la Luna Rosa también se le dan otros nombres, y tiene una importancia cultural y religiosa muy diversa. Algunas tribus de las costas de América del Norte la llaman Luna de los Peces porque ocurre al mismo tiempo que el sábalo, que es un tipo de pez que nada a contracorriente para desovar.

Entre los cristianos orientales, que celebran la Pascua en mayo, a la Luna Rosa se le conoce como luna pascual, y es la luna llena previa a la Pascua.

Para los hindúes, esta luna corresponde con el Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento del Señor Hanuman.

Los nombres que las tribus nativas de América del Norte daban a la luna se aplicaban al mes lunar en el que ocurrían, comenzando con la luna llena o nueva. Eso significa que no siempre coinciden con el calendario gregoriano que usamos en la actualidad. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.