LA INTEROPERABILIDAD permite que diversas tecnologías de comunicación como Tetrapol, Tetra, P25, telefonía tradicional, así como con banda ancha LTE puedan comunicarse entre sí en la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), conocida también como Red IRIS.
En enero de este año, Airbus Secure Land Communications (SLC) en México realizó un protocolo de pruebas para demostrar la interoperabilidad de su tecnología Tetrapol con diferentes sistemas de radiocomunicación.
Durante el ejercicio se realizaron comunicaciones por radio entre diferentes tecnologías. Dichas comunicaciones de voz se utilizaron como base para demostrar que la tecnología de protocolo abierto de Tetrapol permite la interoperabilidad con otras tecnologías de banda angosta como Tetra, P25, telefonía tradicional, así como con banda ancha LTE.
Esta prueba fue certificada por Arturo Sobrino Franco, titular de la Notaría No. 49 de la Ciudad de México, y Jaime Lozano Robledo, perito certificado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Se han dicho muchas cosas sobre Tetrapol, que Tetrapol era cerrado, que Tetrapol no podía convivir con otras tecnologías, tanto de banda angosta como de banda ancha, y aquí la prueba de que sí se puede”, comentó Felipe Maciel Miranda, director de Entrega y Servicios de Airbus SLC México al término del ejercicio.
En nuestro país, la Red Nacional de Radiocomunicación con tecnología Tetrapol tiene una cobertura en el 100 por ciento de las capitales y del 92 por ciento de la población, aunque también existen otras redes de distintas tecnologías que son utilizadas por diferentes dependencias, lo que hace compleja la coordinación entre estados, municipios y entidades federales como la Guardia Nacional, Sedena, Semar, entre otras más.
Con esta certificación se confirma que la tecnología Tetrapol responde a uno de los mayores desafíos; mejor coordinación entre todas las entidades de seguridad pública y protección civil. Esto es fundamental dado que en México operan diferentes tecnologías de radiocomunicación en los tres niveles de gobierno. N