El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se vacunará este mes contra el covid-19 para “disipar dudas”, apenas 24 horas después de anunciar públicamente que no recibiría dosis alguna de momento porque ya tenía anticuerpos tras haber pasado la enfermedad.
El mandatario mexicano adelantó la semana pasada que sí se vacunaría y este lunes se desdijo, alegando que había consultado con los médicos que le atendieron cuando se contagió. “Llegaron a la conclusión de que tengo suficientes anticuerpos y no es indispensable por ahora que me vacune”, declaró.
.@lopezobrador_ dijo que "dentro de 15 o 20 días" se va a vacunar contra la COVID para "disipar dudas" y para servir como ejemplo a quienes se contagiaron y que no esperen tanto tiempo. pic.twitter.com/iyC2wYLxmt
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 6, 2021
Sin embargo, finalmente se pondrá la vacuna en 15 y 20 días, según ha explicado él mismo este martes en rueda de prensa. Lo hará para “disipar dudas” y para “dar ejemplo” a la población sobre la necesidad de protegerse frente a una enfermedad que suma más de 2,2 millones de casos y 204,000 fallecidos en México.
De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, “al presidente le tocará la vacuna de AstraZeneca, pues él no la escoge, más bien es la que le toca”.
Lee: México suma 204,399 decesos por covid-19; 1 millón 791,894 personas se han recuperado
López Obrador espera que para mayo ya estén vacunadas en México las personas mayores de 60 años y trabajadores en primera línea como los profesores. “Vamos bien”, ha afirmado, según el diario ‘Milenio’.
Vacunación en México
Hasta el 5 de abril, en México se han aplicado nueve millones 287 mil 405 dosis de vacunas de distintas farmacéuticas, según los datos de la Secretaría de Salud.
Desde que comenzó la jornada de vacunación el pasado 24 de diciembre, se han aplicado las dosis de vacunas a personal sanitario, adultos mayores y personal educativo del estado de Campeche.
Entérate: ¿Qué sucede si tienes COVID-19 cuando recibes la vacuna? Los científicos responden
Una vez que se concluya la inmunización en la población mayor de 60 años, iniciará la jornada con las personas de 50 a 59 años y después con los de 40 a 49 años.
—
Con información de Europa Press.