Biden promulga histórico paquete de ayuda económica contra el coronavirus | Newsweek México


Biden promulga histórico paquete de ayuda económica contra el coronavirus



EL presidente Joe Biden promulgó este jueves el gigantesco plan de estímulo económico por 1,9 mil millones de dólares aprobado por el Congreso, antes de una alocución para enviar un mensaje de “esperanza” tras un año del inicio de la pandemia.

Biden firmó este jueves el paquete de ayuda económica – que calificó de “histórico” – en una ceremonia en el Despacho Oval, con la vicepresidenta Kamala Harris.

El nuevo paquete de estímulo, una de las principales promesas de Biden en la campaña, incluye cheques de 1,400 dólares, mayores subsidios por desempleo y fondos para aumentar la distribución de las vacunas y para la reapertura de escuelas.

Pese que la ambición de Biden era conseguir aprobar el paquete con votos de ambos partidos en un alarde de moderación, finalmente ha sido aprobado con únicamente el voto afirmativo de demócratas en ambas cámaras.

Entérate: ‘Lo último que necesitamos es el pensamiento neandertal’, dice Biden sobre retiro de medidas anti-COVID

Celebrando “una victoria histórica para los estadounidenses”, Biden dio a conocer su intención de defender por todo el país este plan.

“Hay verdaderas razones para tener esperanzas, les prometo”, aseguró Biden el miércoles. “Vemos la luz al final del túnel”, añadió.

En su discurso Biden “detallará los siguientes pasos que tomará para controlar la pandemia, será sincero con los estadounidenses sobre lo que se requiere aún para derrotar al virus, y dará una visión esperanzadora sobre lo que es posible si todos nos unimos”, añadió un alto funcionario del gobierno que pidió el anonimato.

Otros estímulos

Gracias a la luz verde del Congreso, millones de estadounidenses recibirán cheques de ayuda directa por un monto global de unos 400,000 millones de dólares.

El plan extiende además hasta septiembre ayudas excepcionales por desempleo que expiraban el 14 de marzo.

Lee más: Los caminos de Joe Biden

Entre los sectores que recibirán estos fondos de ayuda, se encuentra el sanitario que recibirá 14,000 millones de dólares para los planes de distribución de la vacuna contra el coronavirus y otros 49,000 millones de dólares para pruebas de detección y equipos de rastreo y protección.

También se darán 350,000 millones para estados y gobiernos locales.

Y dedica 126,000 millones de dólares a escuelas, desde preescolares a liceos, para apoyar su reapertura pese a la pandemia.

Más vacunas

En medio de una campaña de vacunación a toda máquina, la Casa Blanca anunció que quiere comprar 100 millones de dosis adicionales a Johnson & Johnson, lo que duplicaría la cantidad ordenada por Estados Unidos a esta empresa farmacéutica.

El país ya realizó pedidos para recibir hasta fin de mayo las dosis necesarias para vacunar a la totalidad de los adultos estadounidenses, gracias a otras dos vacunas autorizadas –la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna–, de las que el gobierno estadounidense ha ordenado 300 millones de dosis de cada una. Pero el presidente insiste en la necesidad de prepararse para eventuales contratiempos.

Te puede interesar: COVID-19: Biden anuncia la compra de 200 millones más de vacunas para EU

“Necesitamos de una flexibilidad máxima. (…) Muchas cosas pueden pasar y debemos estar listos”, aseguró.

“Si tenemos un sobrante, lo compartiremos con el resto del mundo”, dijo también.

El virus ha causado cerca de 530,000 muertes en Estados Unidos y la mayor economía mundial se contrajo un 3,5% el año pasado, su peor comportamiento desde la Segunda Guerra Mundial.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.