La Unión Europea declara "persona non grata" a representante de Venezuela | Newsweek México


La Unión Europea declara “persona non grata” a representante de Venezuela



EL Consejo Europeo declaró este jueves “persona non grata” a la representante de Venezuela, Claudia Salerno, ante la Unión Europea, en respuesta a la decisión de Caracas de expulsar a la embajadora del bloque.

“Esta es una respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar persona non grata a la jefa de la misión de la UE en Venezuela”, apuntó el Consejo en una escueta nota oficial.

El miércoles Venezuela expulsó a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, dándole 72 horas para dejar el país en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por el bloque europeo.

“Nosotros no hubiéramos querido hacer esto, lo hacemos en contra de nuestra voluntad inclusive, porque nosotros queremos tener las mejores relaciones con toda Europa”, dijo Maduro en un acto televisado. “Pero no podemos aceptar que nadie venga a agredir a Venezuela, a sancionar a Venezuela”.

Entérate: Venezuela expulsa a embajadora de la Unión Europea tras declararla “persona no grata”

Su canciller, Jorge Arreaza, entregó más temprano a Brilhante “la declaratoria como persona non grata”.

Tras esto, la UE lamentó la decisión que según ellos, “solamente conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”, al tiempo que pidió que la decisión sea revertida. 

Sanciones

El lunes, los cancilleres de la UE, reunidos en Bruselas, decidieron incluir a 19 funcionarios venezolanos en la lista de personas sancionadas, elevando el total a 55.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de “ilegales” esa nueva ronda de sanciones.

Entre los nuevos sancionados se encuentran Remigio Ceballos, uno de los principales jefes militares de Venezuela; Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); y dos congresistas.

La UE no reconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y, por lo tanto, desconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional surgida de esos comicios, y que ahora es controlada por el oficialismo.

Acusaciones a España

En medio del conflicto diplomático, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, de visita oficial en Colombia causó gran controversia en el vecino Venezuela.

Te puede interesar: Venezuela: Juan Guaidó es inhabilitado para ejercer funciones públicas por 15 años

Esto, después de que el gobierno venezolano haya acusado a España de apoyar supuestos “planes golpistas y desestabilizadores” por parte de Colombia.

A través de Twitter, el canciller de Venezuela señaló que la visita de la ministra española tiene como objetivo apoyar al presidente colombiano, Iván Duque, “por promover el bloqueo y, en consecuencia, la migración” así como “por prestar su territorio y financiar el entrenamiento de mercenarios para generar violencia en Venezuela”. N

Con información de AFP y Europa Press.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.