Rusia decreta multas y prisión contra manifestantes e internet | Newsweek México


Rusia decreta multas y prisión contra manifestantes e internet

EL PRESIDENTE de Rusia, Vladimir Putin, firmó este miércoles leyes que aumentan las multas previstas por violaciones cometidas por manifestantes o gigantes de internet, esta decisión llega tras las recientes protestas contra el gobierno y en favor de la liberación del opositor Alexéi Navalni.

Según la nueva legislación, “los manifestantes considerados culpables por desobedecer repetidamente a las fuerzas del orden serán multados con hasta 20.000 rublos (230 euros, 280 dólares) o con 30 días de cárcel. Antes la multa era de una cuarta parte de ese monto”.

Un manifestante declarado culpable de esos hechos por primera vez enfrentará una multa multiplicada por cuatro, hasta 4,000 rublos (45 euros, 55 dólares), o una sentencia de 15 días de prisión o 120 horas de servicio comunitario.

No te pierdas: Rusia rechaza petición de Tribunal Europeo y mantendrá en prisión a líder opositor

Estas sanciones pueden ser severas en Rusia, donde el salario medio ronda los 50,000 rublos (560 euros, 680 dólares).

Putin también firmó una ley que impone hasta 2.500 rublos de multa (28 euros, 35 dólares) por la publicación de informaciones de autores que no especifiquen su condición de “agentes extranjeros”.

También lee: La mano dura en Rusia ha logrado disuadir las protestas

Las organizaciones o individuos considerados “agentes del extranjero” deben, según la ley de 2012, “registrarse ante las autoridades, cumplir obligaciones administrativas e indicar claramente su condición en sus publicaciones”.

Una de las leyes prevé hasta un millón de rublos de multa (11,000 euros, 13,300 dólares) para las plataformas digitales, como Facebook o Twitter, que violen repetidamente las normas de la “internet soberana”, que exige a los proveedores permitir un “control de tráfico centralizado” para contrarrestar posibles amenazas y que según activistas reduce la libertad de expresión.

Otra disposición prevé hasta 3 millones de rublos de multa (33,000 euros, 40.000 dólares) para los sitios que hayan “sancionado” a medios de comunicación o ciudadanos rusos, bloqueando, por ejemplo, sus contenidos. N

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.