COVID-19: Oxford combinará vacunas Pfizer y AstraZeneca para probar efectividad | Newsweek México


COVID-19: Oxford combinará vacunas Pfizer y AstraZeneca para probar efectividad



LA UNIVERSIDAD de Oxford anunció este jueves que ha puesto en marcha un estudio para determinar si la combinación de dos dosis de diferentes vacunas contra el COVID-19 en un mismo paciente sigue siendo eficaz para protegerle contra la enfermedad.

“Si descubrimos que estas vacunas pueden usarse indistintamente, esto aumentará considerablemente la flexibilidad de su distribución”, afirmó en un comunicado el profesor Matthew Snape, investigador de Oxford y responsable del ensayo.

El estudio, dirigido por el Consorcio Nacional de Evaluación del Calendario de Inmunización (NISEC) y respaldado por 7 millones de fondos gubernamentales del Grupo de Trabajo sobre Vacunas, evaluará la viabilidad de usar una vacuna diferente para la vacunación ‘principal’ inicial y otra para el seguimiento ‘vacunación de refuerzo’.

Snape dijo: “Esto podría proporcionar pistas sobre cómo aumentar la amplitud de la protección contra nuevas cepas de virus”.  

También lee: Teoría de una fuga del COVID-19 desde un laboratorio de China es poco creíble: OMS

El ensayo, denominado estudio COVID-19 Heterologous Prime Boost o estudio ‘Com-Cov’, reclutará a más de 800 voluntarios de 50 años, apoyados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) en Inglaterra para evaluar los cuatro diferentes combinaciones de vacunación primaria y de refuerzo: una primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca seguida de un refuerzo con la vacuna Pfizer o una dosis adicional de la vacuna Oxford-AstraZeneca, o una primera dosis de la vacuna Pfizer seguida de un refuerzo con la vacuna Oxford -Vacuna AstraZeneca o una dosis adicional de la vacuna Pfizer.

Estos se evaluarán en dos programas de dosificación diferentes: en un intervalo de cuatro semanas para una lectura de datos provisional temprana y en un intervalo de doce semanas para comparar con la política actual del Reino Unido.

Usando muestras de sangre recolectadas de los voluntarios del ensayo, el estudio monitoreará el impacto de los diferentes regímenes de dosificación en las respuestas inmunes de los participantes y en busca de reacciones adversas adicionales a las nuevas combinaciones de vacunas. El estudio tendrá una duración de 13 meses. 

No te pierdas: Covax distribuirá 337 millones de vacunas en el mundo; México recibirá 6.4 millones

El profesor Snape dijo que: “Este es un estudio tremendamente interesante que proporcionará información vital para el despliegue de vacunas en el Reino Unido y en todo el mundo. Hacemos un llamado a las personas de 50 años o más que aún no han recibido una vacuna COVID-19 a visitar el sitio web para obtener más información sobre el estudio y ver si hay un sitio de estudio cerca de ellos “.

El doctor Maheshi Ramasamy, investigador clínico sénior e investigador del ensayo, comentó: “A medida que implementamos la vacunación en el Reino Unido, tenemos la oportunidad de ver cómo aprovechar al máximo las vacunas disponibles. Este innovador estudio analiza si el uso de diferentes combinaciones de dos vacunas aprobadas actualmente es una buena alternativa al programa estándar. También analizaremos el impacto del intervalo entre dosis en las respuestas inmunitarias”. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.