Juzgado de Texas bloquea temporalmente la suspensión de deportaciones impulsada por Biden | Newsweek México


Juzgado de Texas bloquea temporalmente la suspensión de deportaciones impulsada por Biden



UN JUZGADO de Texas bloqueó temporalmente la suspensión de las deportaciones de inmigrantes irregulares en Estados Unidos durante cien días, acción ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El fallo, que bloquea la suspensión durante 14 días, llega después de que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, recurriera antes los tribunales la medida, tomada el primer día de Presidencia del nuevo titular en el cargo.

Según Paxton, la medida “viola la Constitución de Estados Unidos, el derecho administrativo y el derecho federal respecto a migración así como un acuerdo entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional”.

El juez Drew Tipton, nombrado por el expresidente Donald Trump, consideró que Texas podría verse “perjudicado” si la medida se mantiene el pie. 

“El tribunal determina que la amenaza de daño a Texas supera cualquier daño potencial a los demandados”, indicó en la sentencia, recogida por la cadena de televisión CNN.

Lee: Biden suspende la construcción del muro con México y protege a los ‘dreamers’ en sus primeros decretos

En los últimos días de la administración Trump, Texas firmó un acuerdo con el Ejecutivo que buscaba blindar las políticas migratorias del Gobierno del magnate neoyorquino en el estado y entorpecer las futuras políticas de Biden.

Paxton fue también el principal impulsor de una demanda para intentar socavar el resultado de las elecciones en Estados Unidos al impugnar los resultados de varios estados bisagra, la cual fue desestimada por el Tribunal Supremo.

PROMESA DE CAMPAÑA

De acuerdo con una de sus promesas de campaña, el demócrata Joe Biden firmó en su primer día en la Casa Blanca una moratoria sobre la deportación de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de noviembre de 2020. 

El ministro de Justicia de Texas, Ken Paxton, apeló de inmediato a los tribunales. 

El martes, acogió con satisfacción una decisión judicial “que prioriza el respeto a la ley y la seguridad de los ciudadanos”. 

Te puede interesar: Primeras órdenes ejecutivas de Biden: ¿qué ha firmado el nuevo presidente de EU?

Pero la poderosa organización de derechos civiles ACLU lo acusó de “querer evitar que el gobierno de Biden pase página” a las “políticas migratorias desastrosas” llevadas a cabo, según ésta, por su predecesor Donald Trump. 

Esta batalla legal, que apenas está comenzando, probablemente presagia la amarga lucha que se avecina en torno a los problemas migratorios. 

Biden adoptó el punto de vista opuesto al del gobierno republicano anterior el 20 de enero, cancelando las medidas más controvertidas adoptadas por Trump, incluido su muro propuesto en la frontera con México. 

También envió un proyecto de ley al Congreso que podría conducir a la regularización de millones de inmigrantes indocumentados, lo que es demasiado para muchos de sus opositores.

Con información de Europa Press y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.