Biden suspende la construcción del muro con México y protege a los ‘dreamers’ en sus primeros decretos

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles sus primeros decretos y proclamaciones, incluyendo la suspensión de los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, además de proteger el programa DACA contra la deportación de los llamados “dreamers” (soñadores), personas indocumentadas que fueron traídos al país cuando eran niños.

Biden también revirtió la polémica decisión de Trump de prohibir la entrada al país a personas de diversos países de mayoría musulmana.

“He considerado que con el estado en el que la nación está no hay tiempo que perder. Vamos a trabajar de inmediato”, dijo Biden al aparecer por primera vez en el Despacho Oval, destacando ante los periodistas que “este será el primero de los muchos compromisos que vamos a tener aquí”.

Biden también emitió una orden para que el país vuelva a estar comprometido con el acuerdo de París sobre el clima y un documento para anular la decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo Biden a los periodistas, tras firmar los decretos que incluyen medidas de protección medioambiental.

Entre sus decretos, se encuentran también normas para luchar contra la pandemia, como el uso obligatorio de mascarillas en edificios federales, transportes interestatales y para los funcionarios del gobierno central.

Te puede interesar: DACA: Un respiro para miles de ‘dreamers’ en Estados Unidos

Según el mandatario indicó que sus acciones contra el COVID-19, que ha dejado 400,000 muertos en el país, “van a ayudar a cambiar el curso de la crisis”.

Con estas medidas, Biden busca distanciarse de su predecesor Donald Trump y marcar el rumbo de su gobierno unas horas después de haber asumido el cargo.

Elogios

El retorno al Acuerdo de París sobre el clima, que Estados Unidos adoptó en 2016 durante la presidencia de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, fue elogiado por otros líderes.

“Bienvenido”, celebró el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saludó la decisión pero le pidió adoptar un “ambicioso” plan contra el calentamiento global.

Entérate: Biden llama a la unión en su toma de protesta: ‘Sin unidad no hay paz, solo amargura y furia’

“Esperamos el liderazgo de Estados Unidos en la aceleración del esfuerzo mundial hacia un cero neto [en las emisiones de carbono], inclusive presentando una nueva contribución nacional con metas ambiciosas para 2030 y financiación climática antes de la COP26 en Glasgow a finales de este año”, añadió.

Los consejeros de Biden anunciaron que aprobaría 17 decretos, pero la prensa tuvo que abandonar el despacho antes de que el mandatario finalizara de firmar las carpetas.

Con información de AFP y Europa Press.

Información Relacionada