Elecciones de 2021 están garantizadas a pesar de recortes presupuestales: INE | Newsweek México


Elecciones de 2021 están garantizadas a pesar de recortes presupuestales: INE

A pesar de los recortes que tuvieron el Instituto Nacional Electoral (INE) y, recientemente, el Instituto Estatal Electoral (IEE) en el presupuesto del próximo año, los comicios del 6 de junio están garantizados, así lo aseguró el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, quien indicó que los organismos electorales deberán ser creativos para optimizar los recursos en las actividades del proceso electoral.

“La elección está garantizada, saldremos adelante, no sabemos todavía cómo, pero lo vamos a resolver”.

En el caso del INE, la Cámara de Diputados le recortó 870 millones de pesos a la propuesta de presupuesto que se había presentado para el próximo año, mientras que el IEE sólo recibirá 83 millones 755 mil pesos de los 136 millones 795 mil pesos solicitados para los gastos operativos del instituto.

Al respecto, Ruelas Olvera hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y legislativas para respetar la autonomía de los organismos electorales y a respetar la democracia, asumiendo el costo de las elecciones como una inversión y no como un gasto.

“Aquí el asunto es que tenemos que hacer un llamado contundente, de autoridad, de ciudadanía, de respeto por la democracia, para que las autoridades vinculadas al proceso de planeación y presupuesto tengan muy claro que cuidar la democracia es cuidar la vida compartida, tranquila, civilizada, que apoyar la voluntad popular que se expresa en las urnas es una inversión y no un gasto, la garantía de la institución electoral está más que objetiva y la autoridad que participa en el presupuesto tiene que ser más sensible a estas afectaciones”.

Por otra parte, señaló que será entre enero y febrero cuando los representantes del INE notifiquen a las personas seleccionadas como funcionarios de casilla, una vez que se conozca la letra del apellido insaculado. En Aguascalientes se elegirán 14 mil ciudadanos para integrar las 1,700 casillas para la jornada electoral.

“Las personas que nacieron en agosto y septiembre serán los seleccionados, habrá que esperar el segundo sorteo que haga el Consejo General del INE para que establezca la primera letra del apellido paterno, y a partir del siguiente día estaremos notificando a la ciudadanía que ha sido doblemente sorteada para ser parte de las mesas directivas”, afirmó.

En relación a la ubicación de las casillas electorales, el titular del INE indicó que alrededor del 75% se instalarán en escuelas y planteles del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), mientras que una cantidad menor se colocarán en domicilios particulares, en donde se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19, principalmente la sana distancia entre los votantes y los funcionarios de casilla.

“Siempre traemos entre un 20, 18, 22% de domicilios particulares, en este momento las juntas locales distritales ya hicieron recorridos, ya tienen reconocidos algunos espacios que van a poner a disposición de los partidos políticos en una primera visita, o de manera electrónica por vía satelital, para garantizar los espacios que se requieren para guardar la distancia de 1.5 metros, como para garantizar que todos los partidos políticos puedan nombrar a sus representantes, esperemos que sean menos domicilios porque hemos encontrado nuevas escuelas”, subrayó.

Asimismo, informó que hasta el momento se han entregado más de 60 mil credenciales de elector a través de los módulos de atención, siendo el 10 de febrero la fecha límite para la entrega de credenciales.

“A partir del 11 de febrero solamente estaremos entregando credenciales pendientes para terminar un mes después, y los jóvenes que cumplan años del día de hoy al 6 de junio pueden acudir ya al módulo, deben llevar su acta de nacimiento, una credencial y un comprobante de domicilio, se les escanea y obtienen su mica que les permitirá el ejercicio del voto”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.