Jueza de EU desecha cargos contra Salvador Cienfuegos; regresará a México | Newsweek México


Jueza de EU desecha cargos contra Salvador Cienfuegos; regresará a México



La jueza Carol B. Amon desestimó los cargos que imputaba el gobierno de Estados Unidos contra el general retirado Salvado Cienfuegos.

En una audiencia la jueza dijo que no ve mala fe de ni sospechas de que en México no se realizará una investigación contra el exsecretario de la Defensa.

Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que desecharía los cargos contra el exsecretario de la Defensa para que sea investigado y, en su caso, imputado por autoridades mexicanas.

Lee más: Cienfuegos: detenido, acusado… y perdonado por razones diplomáticas

Cienfuegos esbata acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.

Ahora Cienfuegos sera liberado de la prisión de Nueva York en la que se encontraba y regresará a México en calidad de ciudadano al que se le sigue una investigación, pero podrá estar en libertad en tanto que no hay una orden de aprehensión en su contra.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una investigación contra el exsecretario de la Defensa.

Entérate: Retiran cargos contra Salvador Cienfuegos en EU; plantean que se le investigue en México

Las autoridades estadounidenses compartieron ya las pruebas del caso, para colaborar con la investigación en México.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el caso “está de por medio el prestigio de una secretaría fundamental para el Estado mexicano, que es la Secretaría de la Defensa, y no es cualquier cosa. No podemos permitir que sin elementos se socaven nuestras instituciones fundamentales”.

El mandatario señaló que si la Fiscalía encuentra que hay culpabilidad se castigará, y reiteró que la conducta de un militar no debe manchar a toda una institución.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.