Premia Bonilla a morenistas que votaron contra Burgueño y Figueroa | Newsweek México


Premia Bonilla a morenistas que votaron contra Burgueño y Figueroa



Un grupo de consejeros estatales de Morena fueron contratados en el gobierno del estado días antes de que desconocieron la dirigencia y la presidencia del consejo del partido en Baja California, como un esquema para influir en las decisiones partidistas.

Aunque se habla de que decenas de morenistas recibieron puestos públicos a cambio de votar contra los cargos de Ismael Burgueño y Rafael Figueroa, críticos del gobernador Jaime Bonilla, Newsweek Baja California pudo documentar tres nombramientos.

Los tres consejeros afines a la corriente del gobernador Bonilla ahora tienen cargos en la Secretaría de Educación Pública de Baja California, todos en la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar, que encabeza Julio Rodríguez.

El propio Rodríguez confirmó los nombramientos, pero dijo que fueron por tener la formación académica para el puesto, son fundadores del partido y porque ganaron la elección constitucional.

Newsweek Baja California reveló el 4 de septiembre, que Rodríguez amenazó a consejeros estatales y a otros prometió puestos en la administración de Bonilla a cambio de votar para destituir a Burgueño y Figueroa de los cargos más altos de Morena en Baja California.

Los hoy funcionarios firmaron el 7 de septiembre por una convocatoria de asamblea extraordinaria del partido y el 13 del mismo mes votaron a favor de la destitución de los dos líderes estatales.

Una de las consejeras beneficiada tras el voto político afín al proyecto bonillista fue María de Jesús Sánchez Avila: recibió el cargo de Coordinadora Municipal de Participación Social de Tijuana, según documentos obtenidos por Newsweek Baja California.

De hecho, el 13 de septiembre la funcionaria tomó protesta como nueva presidenta del Consejo estatal Político de Morena en Baja California, en sustitución de Rafael Figueroa.

Otra de las beneficiadas de un cargo público fue la consejera Miriam Meza Chaira, nombrada Jefe del Área de Seguridad Escolar de la Coordinación Municipal de Participación Social de Tijuana. 

Miriam Meza aparece en la lista de firmas para la convocatoria de consejeros estatales, y también acudió a la asamblea del 13 de septiembre para votar a favor de la propuesta del proyecto bonillista.

María de Jesús y Miriam Meza, recibieron el nombramiento el 1 de septimbre por parte del gobernador Jaime Bonilla.

Otro que estrenó puesto en la dirección de Julio Rodríguez fue el consejero estatal, Omar Castro Ponce como titular del Departamento de Protección Civil y Seguro Escolar, el 23 de julio.

Antes de su nombramiento, Omar trabajó como delegado de la Secretaría de Integración y Bienestar en Mexicali.

De hecho, el propio Julio Rodríguez solicitó este nombramiento, según el expediente 0-0257 de la Secretaría de Educación.

Omar Castro participó con Julio Rodriguez en la visita a consejeros del partido para convencerlos de firmar la convocatoria a una asamblea extraordinaria, según testimonios de los consejeros.

Aunque el mecanismo de premiar con puestos públicos a militantes afines a un gobernante no es nuevo, debe existir separación que no contamine el ejercicio de gobernar, opinó un experto en política.

Para el analista político José Carlos Arcos, se trata de una vieja tradición que un gobernante busque poner al frente de un partido con recursos públicos, conforme más se acerquen las elecciones para proyectar a los siguientes candidatos.

“Cuando combinas partido y gobierno, ahí es donde entra en crisis, y donde todo empieza a salir mal”, dijo.

Opinó que los partidos deben de tener una suficiente autonomía para que una vez el gobernante de su partido llegue al cargo, puedan decir, “nosotros como partido te impulsamos, tenemos una agenda por la cual hicimos campaña, y tú te comprometiste a cumplir, pero tú eres gobierno, ya no eres partido”.

En la asamblea extraordinaria del 13 de septiembre, celebrada en Mexicali, se nombró como nuevo dirigente estatal a César Castro Ponce, hermano de Omar, propuesto por el Gobernador Jaime Bonilla, quien estuvo presente en la asamblea.

Según los estatutos de Morena, el Consejo Político Estatal en Baja California por Morena, debe coordinar los destinos del partido en el estado, y “tiene la facultad de la revocación de mandato o la sustitución de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal”, con la aprobación de dos terceras partes del Consejo.

El Consejo Político Estatal tiene la facultad de sustituir a los miembros de la dirigencia estatal del partido, así como coordinar al partido Morena en el estado. 

 En meses pasados, el delegado con funciones de presidente en Baja California por Morena, Ismael Burgueño se pronunció vía redes sociales en contra de algunas iniciativas promovidas por Jaime Bonilla, como la “Ley Bonilla 2”, que pretendía disminuir a tres años el periodo del próximo gobernador. 

Burgueño también anunció que no apoyará a los morenistas que busquen la reelección sin dejar el cargo en 2021, como lo permite la llamada “Ley Gandalla”.

En diciembre iniciará el proceso electoral en Baja California, y en junio de 2021 se votará por un nuevo gobernador, congreso local y alcaldías.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.