Estado de alarma en España: ¿en qué consiste la medida ante la situación "extrema" del país? | Newsweek México


Estado de alarma en España: ¿en qué consiste la medida ante la situación “extrema” del país?



El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció en conferencia de prensa la aprobación del estado de alarma para todo el país que entrará en vigor esta tarde, y que implantará un confinamiento nocturno entre las 23:00 y las 6:00 durante 15 días pero que espera pueda ser prolongado durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

“El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema”, dijo Sánchez, en conferencia de prensa y defendió la necesidad de adoptar ya medidas contundentes, con el objetivo de evitar tener que recurrir de nuevo al confinamiento domiciliario como en marzo.

El decreto aprobado este domingo concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus comunidades, y les permite además confinar total o parcialmente sus territorios. Asimismo, se establece que el espacio de cogobernanza entre las diferentes Comunidades Autónomas y donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La decisión llega después de que hasta once gobiernos autonómicos le pidieran a Sánchez desde el viernes declarar el estado de alarma: País Vasco, Cataluña, Cantabria, la mayoría de gobiernos regionales del PSOE –Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares– y la ciudad autónoma de Melilla. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida.

En concreto, el decreto fija un confinamiento nocturno –al que el presidente ha pedido no llamar “toque de queda”, por sus connotaciones negativas–, que será obligatorio en toda España menos en Canarias, y que va desde las 23:00 horas hasta las 6:00

No obstante, da la posibilidad a las comunidades de modular esta franja, adelantándola a las 22.00 horas y retrasándola hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

En segundo lugar, concede a las comunidades la posibilidad de limitar la entrada y salida de sus territorio, es decir, el cierre perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio, aunque habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores, entre otras.

El tercer aspecto es la prohibición de reuniones de más seis personas, como ya está ocurriendo en muchas autonomías pues, tal y como ha avisado, es fundamental limitar el contacto entre personas para reducir los contagios.

Y por último, plantea la necesidad de prolongar estas medidas durante seis meses, para dar respuesta estable y efectiva en la lucha contra el virus. Según ha explicado, es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa “más dañina” del Covid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el domingo que la víspera se confirmaron 465,319 casos de nuevo coronavirus, un nuevo récord mundial por tercer día consecutivo (449,720 el viernes y 437,247 el jueves).

Casi la mitad se registró en Europa, con 221,898 en un día. El continente acumula ya cerca de nueve millones de contagios y más de 260,000 muertos.

“Los expertos dicen que las razones están plenamente justificada”, ha remachado Sánchez para solicitar formalmente a todos los grupos parlamentarios del Congreso que den su “apoyo abrumador” a la prórroga del estado de alarma, dado que habrá rendición de cuentas continúa sobre su aplicación. En concreto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá cada quince días en el Congreso.

Para ello, Sánchez ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la prórroga hasta el 9 de mayo, y pedirá al Congreso convalidarlo esta misma semana próxima. “Solicito formalmente a todos los grupos que esta medida cuente con el abrumador respaldo del parlamento la semana que viene”, ha afirmado en su discurso.

Asimismo, ha dejado claro de que estos plazos, de aprobarse, no son “inamovibles”, porque el Gobierno se compromete a levantar el estado de alarma en cuanto la situación lo permita. “Ni un día más ni un día menos con el estado de alarma”, ha afirmado.

Sobre la posibilidad de endurecer las medidas o de relajarlas en un futuro –teniendo en cuenta que la Navidad llegará antes de que previsiblemente se levante el estado de alarma–, Sánchez ha afirmado que de momento las medidas planteadas son las que son, y que le corresponderá a las Comunidades y a Sanidad ir modulándolas en el Consejo Interterritorial, porque la pandemia es “dinámica”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.