Un tribunal saudí anuló el lunes, en un veredicto final, las cinco penas capitales pronunciadas por el asesinato de Jamal Khashoggi, condenando a ocho de los 11 acusados a penas de siete a 20 años de prisión, que ha sido tildado de “farsa” por una experta de la ONU y por la novia de este periodista crítico del poder en Riad.
“Cinco acusados fueron condenados a 20 años de prisión y otros tres a penas de 7 a 10 años”, indicó la agencia oficial SPA, que cita a los servicios del procurador.
La experta de Naciones Unidas que investigó el asesinato del periodista en Estambul aseguró el martes que los fallos sauditas en este caso no tienen ninguna “legitimidad jurídica o moral” y saludó la anulación de las penas de muerte.
“El fiscal saudita ha realizado un nuevo acto en esta parodia de justicia”, aseguró en un tuit la relatora especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, cuya opinión no vincula a la ONU. “Estos fallos no tienen ninguna legitimidad jurídica o moral”, aseguró.
De la misma opinión es la novia del periodista, la turca Hatice Cengiz, que tildó de “farsa” el veredicto final y acusó a Riad de cerrar el caso sin que se haya dado a conocer la identidad de los que encargaron el asesinato.
“La comunidad internacional no aceptará esta farsa”, tuiteó Cengiz, con la que se iba a casar.
“Las autoridades sauditas han cerrado el caso sin que el mundo sepa la verdad sobre el responsable del asesinato de Jamal”, lamentó.
Lee más: Condenan a muerte a cinco por el asesinato de Khashoggi, pero absuelven a dos ligados a Riad
En Arabia Saudita, este veredicto se da luego de que los hijos de Jamal Khashoggianunciaron en mayo que “perdonaron” a los asesinos. “Nosotros,los hijos del mártir Jamal Khashoggi, anunciamos que perdonamos a los que mataron a nuestro padre”, escribió el 22 de mayo en Twitter Salah Khashoggi, hijo mayor del asesinado.
En el pasado, Salah Khashoggi había asegurado que tenía “plena confianza” en el sistema judicial saudí.
En abril de 2019, el Washington Post aseguró que los cuatro hijos del periodista, inclusive Salah, recibieron casas con valor de varios millones de dólares y son pagados con varios miles de dólares mensuales por las autoridades. La familia desmintió entonces.
Versiones
Colaborador del Washington Post y crítico del régimen saudí luego de que antes fue cercano al poder, Jamal Khashoggi fue asesinado y su cuerpo cortado en pedazos en octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, a donde fue a recoger un documento.
Tenía 59 años y sus restos nunca fueron hallados.
Este asesinato sumió a Arabia Saudita en una de las peores crisis diplomáticas y afectó la imagen del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, conocido por el acrónimo de su nombre “MBS”, y que según funcionarios turcos y estadounidenses ordenó el crimen.
Tras negar el asesinato y después de dar varias versiones del mismo, Arabia Saudita afirmó que fue cometido por agentes saudíes que habrían actuado solos y sin recibir órdenes de sus dirigentes.
El procurador saudí absolvió al príncipe heredero. Este declaró a la televisión estadounidense PBS que aceptaba la responsabilidad del asesinato, porque sucedió “durante su reinado”, pero negó conocer el plan.
La CIA estadounidense habría concluido que el príncipe, que controla todos los mandos del poder, tal vez ordenó el crimen.
Entérate: “No puedo respirar” fueron las últimas palabras de Khashoggi, dice fuente a CNN
La justicia saudí asumió el caso y luego de un oscuro proceso, cinco saudíes fueron condenados a muerte y otros tres a penas de cárcel, de un total de 11 personas inculpadas. Los otros tres fueron “absueltos”.
El veredicto pronunciado en diciembre fue criticado por las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos.
“Fin”
Las personas condenadas el lunes no fueron identificadas.
Los servicios del procurador general subrayaron que este nuevo juicio pone “fin” al caso de Jamal Khashoggi.
La justicia turca comenzó a juzgar a comienzos de julio a 20 saudíes, dos de ellos cercanos al príncipe heredero, el ex-consejero Saud al Qahtani y el ex segundo de la inteligencia, el general Ahmed al Assiri, identificados como los autores intelectuales del asesinato.
Te puede interesar: Los presuntos asesinos de Khashoggi hicieron bromas macabras antes de matarlo
El primero fue objeto de investigación en Arabia Saudita, pero no fue inculpado por “pruebas insuficientes” y el segundo, acusado, fue absuelto por los mismos motivos, según la fiscalía saudí.
Los dos fueron expulsados del círculo político del príncipe heredero.