Antes del 15 de diciembre, camiones urbanos contarán con cámaras de vigilancia | Newsweek México


Antes del 15 de diciembre, camiones urbanos contarán con cámaras de vigilancia



Como parte de la modernización del sistema de transporte público, la totalidad de la flotilla de camiones urbanos deberá contar con cámaras de videovigilancia, localizador GPS y con el sistema de recaudo electrónico, informó la coordinadora general de Movilidad, Griselda González Morales, quien indicó que en este momento se están realizando pruebas de conectividad y de operación con la empresa proveedora de los dispositivos, teniendo el 15 de diciembre como fecha límite para abarcar el 100% de las unidades.

“Se les está dando el plazo del 15 de diciembre porque las empresas fueron con el mismo proveedor, entonces eso es parte de lo que estamos trabajando, y para entonces todas las unidades deben de contar con el tema de la seguridad a bordo y del recaudo”.

La funcionaria subrayó que cada unidad deberá contar con cuatro cámaras de vigilancia que estarán conectadas al Complejo de Seguridad Pública Estatal C-5, a fin de transmitir en tiempo real lo que sucede al interior de las unidades y reaccionar de forma inmediata en caso de que se presente algún delito u otro tipo de eventualidad.

“Ahorita se están haciendo pruebas con el C-5, la empresa viene constantemente con nosotros para mostrarnos cómo se observa la unidad, desde sus cuatro cámaras que van a ser instaladas, en las que podemos observar al chofer, a los pasajeros que ingresan y las otras cámaras tanto de frente como de espaldas y a la bajada del camión”, añadió.

Asimismo, los localizadores GPS enviarán información a un centro de control y monitoreo que se ubicará en las instalaciones de la CMOV para supervisar el recorrido de las rutas del transporte público.

“La intención es corregir las situaciones que tenemos actualmente, por ejemplo que no esté llegando a tiempo el camión, entonces ya estamos en el proyecto, pero antes de dar salida al centro de control ya estaremos platicando el proyecto que tenemos con las empresas para lograr que demos el servicio que se merecen los ciudadanos”, resaltó.

Cabe destacar que la implementación de los dispositivos tecnológicos en el transporte público forma parte de los requisitos para la asignación de las concesiones SITMA (Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes), con lo que se busca dejar atrás el modelo de hombre-camión.

En este sentido, Griselda González Morales informó que en octubre se entregarán las primeras concesiones SITMA a cinco empresas que cumplieron con los requisitos que marca la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes: Línea Express de Aguascalientes, Amarillos de Oriente, Mi Ruta Bonagens, SITTAME y Ruta Petróleos.

De acuerdo al artículo 151 de la Ley de Movilidad, las personas morales (empresas) que pretendan obtener concesiones para operar servicios de transporte del SITMA, deberán demostrar la capacidad de brindar el servicio a través de:

– Infraestructura: Instalaciones administrativas, operativas y de servicio que establezca el reglamento para cada modalidad.

– Material rodante: Vehículos que cumplan con las características físicas, mecánicas, operativas y equipamiento establecidas en el reglamento.

– Organización administrativa: Comprende la estructura organizacional, que deberá contar con la descripción de perfiles y puestos, procedimientos de selección, capacitación de personal y supervisión del desempeño, soportados en el manual respectivo.

– Régimen de seguridad para operadores: Contar con conductores contratados en los términos de la legislación laboral y de seguridad social, para prestar el servicio en condiciones de seguridad, tanto para operarios como para usuarios del transporte, especialmente respecto a la duración de la jornada laboral.

Operadores especializados: Personal autorizado con entrenamiento teórico-práctico para la operación de los servicios del SITMA, que cuenten con la autorización respectiva.

– Garantía de cumplimiento: Para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y las responsabilidades pecuniarias en que pudiera incurrir, el concesionario deberá presentar cuando la CMOV lo considere oportuno, garantía por la que se fije en el título.

Cabe resaltar que las concesiones SITMA serán intransferibles y sólo podrán hacer uso de ellas las personas morales y empresas a las que se hayan otorgado y tendrán una duración de 10 años.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.