Prevén legalizar más de medio millón de vehículos irregulares en BC | Newsweek México


Prevén legalizar más de medio millón de vehículos irregulares en BC



El gobierno de Baja California espera regularizar entre 500 mil y 700 mil vehículos que se encuentran de manera ilegal en la entidad, una vez que se publique el decreto estatal que lo promueve.

“Es un procedimiento de reposición y no de importación”, dijo Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), pues detalló que el programa contempla únicamente a los vehículos con placas extranjeras que ya están en la entidad.

Cuando entre en vigor el decreto citado, el gobierno del estado iniciará con la detención de vehículos de procedencia extranjera. Si el dueño no acredita un estatus legal, se procederá a la retención de esa unidad.

La propuesta del gobierno estatal es realizar un cobro de 3 mil 600 pesos por la regularización de cada vehículo que deberá tener al menos 12 años de antigüedad. 

“En ese momento el gobierno del estado va a poder cumplir con la obligación de ser vigilantes de las mercancías que se importan a Baja California”, dijo Escobedo en conferencia vía redes sociales. 

Comentó que el programa de regularización de vehículos tiene como objetivo solucionar un problema social, pues aunque son ilegales, forman parte del patrimonio de muchas familias.

Además, se pretende combatir su uso en actos delictivos, pues son utilizados en el 85% de los delitos que se cometen a bordo de un vehículo, de acuerdo a Mario Escobedo. 

Otro de los objetivos del decreto, será la reducción de contaminación, ya que los vehículos regularizados tendrán que cumplir con los requisitos de verificación vehicular. 

La legalización de los vehículos iniciará una vez que el gobierno estatal llegue a un acuerdo con la federación, pues el tema se sigue analizando en mesas de trabajo, pero según el titular de la SEST, es un tema que se resolverá este añ

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.