Opinión | Un gran acuerdo nacional para superar la crisis | Newsweek México


Opinión | Un gran acuerdo nacional para superar la crisis



México enfrenta el desafío de cuatro crisis: salud, economía, empleo y social; para superar las crisis se requiere hoy más que nunca de la unión de fuerzas y voluntades para sacar adelante a nuestro país.

La crisis de salud generada por el COVID-19 ha superado los 500,000 contagios y las 56,000 muertes. Somos ya el tercer país con mayor número de fallecidos a nivel mundial. En cuanto a la crisis económica, datos recientes del Inegi revelan que la economía mexicana se contrajo en el segundo trimestre de 2020 (-) 19.8 por ciento. Dicha caída implica un retroceso de una década en nuestro nivel de actividad económica.

Considerando estas condiciones, se espera que la economía mexicana se contraiga (-) 10.5 por ciento anual durante 2020, una de las peores expectativas para los países latinoamericanos y para las economías emergentes.

Te puede interesar: Opinión | Los ciudadanos y la verdad

Previo a la llegada de la pandemia, nuestro país ya se encontraba en condiciones económicas complicadas, la inversión fija bruta acumulaba 14 periodos consecutivos con caídas y, en 2019, registró la caída más baja desde la crisis financiera global del 2009. En ese mismo periodo, Pemex registró pérdidas por 562,000 millones de pesos (lo equivalente al monto que se le asignó en el Presupuesto de Egresos 2020). Con respecto a la crisis del empleo, los meses que llevamos en confinamiento, el Inegi nos dice que el 30.4 por ciento de los hogares reportó que algún miembro de su familia perdió su empleo a consecuencia de la pandemia, y el 93.2 por ciento de las empresas dijeron haber tenido alguna afectación.

Hasta el momento, se han perdido más de 1 millón 113,377 empleos a nivel nacional. Además, han quebrado más de 19,000 empresas y se han perdido otros 10 millones de empleos informales, de acuerdo con el Inegi. El resultado del desempleo es que en las calles hay hambre, que si no se atiende generará otro problema social: una mayor inseguridad.

Para la crisis de salud, requerimos cuidarnos todos, usar tapabocas y caretas, guardar una sana distancia, lavarnos las manos y aplicar protocolos en las organizaciones. Para atender la crisis económica planteamos 68 propuestas aportadas en la conferencia nacional para la recuperación económica, la cual contiene ideas de académicos, diputados, senadores, gobernadores, sindicatos obreros y distintos líderes de organismos de la sociedad civil. Para proteger el empleo planteamos los remedios solidarios, compuestos por salarios solidarios, para que no se pierdan más empleos, seguro solidario para el millón de trabajadores de la economía formal que han perdido el empleo y el bono solidario, para incentivar la recontratación de trabajadores. Para atender el hambre propusimos en compromiso social empresarial en la que participamos Coparmex, USEM, Cemefi, Aliarse y el CCE, www.donadespensas.mx, a la que se adicionó la escucha psicológica y ahora se ha integrado el puente para juntar vacantes disponibles con personas que buscan empleo.

Además lee: Opinión | Los modelos de negocio de las cocinas fantasma

Después de la gran depresión, los países aprendieron que, para salir de una crisis tan profunda, se requiere inyectar recursos a la economía. Por eso vemos que un país como Alemania inyecta el 30 por ciento del PIB; Estados Unidos, el 14 por ciento; Perú, el 12; Chile, el 7; y México, solamente 0.4 por ciento del PIB. A pesar de las expectativas negativas, el país nos llama a la unión para encontrar las oportunidades de conservar los empleos e incentivar la recuperación gradual de nuestra economía.

Desde Coparmex hacemos un llamado urgente al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales, a los organismos empresariales, a la academia y a la sociedad civil para lograr un gran acuerdo nacional para superar la crisis.

#AcuerdoNacional¡YA!

—∞—

José Medina Mora es secretario general de Coparmex nacional. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.