Buscan reconstruir parque binacional para reunir a familias migrantes en Tijuana | Newsweek México


Buscan reconstruir parque binacional para reunir a familias migrantes en Tijuana



Activistas estadounidenses anunciaron la propuesta de reconstruir el parque Binacional de la Amistad, para que las familias de migrantes en México y Estados Unidos tengan un punto de encuentro en la frontera de Tijuana y San Diego.

El proyecto es impulsado por Foundation for Change, Coalición Parque de la Amistad  y el arquitecto James Brown. 

Este parque cumplirá 50 años en 2021 y se construyó en los límites territoriales de las ciudades ya mencionadas, a un costado del océano pacífico, para reunir a personas de ambos países que por políticas migratorias no podían verse. 

Sin embargo, el lugar está restringido desde el lado de Estados Unidos, por dos muros metálicos que obstruyen el paso para evitar un cruce de personas indocumentadas. Ahora, los activistas quieren rehabilitarlo y devolverle su propósito original.

El arquitecto James Brown, uno de los responsables del proyecto, dijo este martes en rueda de prensa virtual, que el plan se desarrollará en los próximos 12 meses con la participación de diseñadores de todo el mundo, artistas e ingenieros. 

El proyecto aún no ha sido presentado a las autoridades de México y Estados Unidos, pero consiste en un rediseño del espacio de 80 mil metros cuadrados.

Además de la reconstrucción del parque, Brown tiene el plan de colocar un muelle de medio kilómetro de largo por 30 metros de ancho. 

En las orillas del muelle, propone construir restaurantes, un salón de eventos y un lugar de hospedaje.

James Brown dijo que existe la preocupación de que las personas intenten utilizar este parque para trasladarse de un lado a otro de la frontera, pero mencionó que el proyecto se basará en la colaboración entre ambos países para garantizar seguridad.

La idea es que en este espacio, las personas puedan reunirse con seres queridos a los que no han podido ver en muchos años.

El veterano de guerra deportado, Roberto Vivar, compartió su experiencia en conferencia de prensa virtual.

“Para mí en lo particular, este parque es muy especial porque después de mi deportación, tuve la oportunidad de abrazar a mi hijo y nietas a través de este muro”, narró Vivar, quien pertenece a la Coalición Parque de la Amistad.

John Fanestil, de Foundation for Change, dijo que el centro del proyecto será el monumento del tratado de Guadalupe Hidalgo, también llamado tratado de Paz y Amistad entre México y Estados Unidos, que conmemora el fin de la guerra por los límites territoriales en 1958 entre ambos países.

El interés por reconstruir este parque, cuyo acceso no está permitido por el lado de Estados Unidos, surgió en atención a los 50 años que cumplirá este espacio desde que fue inaugurado por la esposa del ex presidente Richard Nixon, Pat Nixon, en 1971, detallaron los activistas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.