Un hombre acosado por la muerte. Un pediatra señalado de exterminar niños. Una actriz que pudo cambiar el curso de la II Guerra Mundial. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.
TONY TAKITANI
Nuestra primera recomendación se titula Tony Takitani (editorial Tusquets), una obra del escritor japonés Haruki Murakami que, bellamente ilustrada por el artista Ignasi Font, pone el dedo sobre aquello que ancla al ser humano a este mundo.
Tony Takitani es un joven que ha crecido aislado, entre las burlas de los compañeros y muy solo, pues su padre, trompetista de jazz, se ausenta a menudo para tocar en giras. Buen profesional, Tony se dedica a ilustrar portadas para revistas de automóviles o anuncios. Hasta que, inesperadamente, conoce a una chica, empleada a tiempo parcial de una editorial, a la que le gustan especialmente los vestidos.
Además lee: Libros para empezar a entrarle a la moda
Sin embargo, ella muere tiempo después de casarse con él. Dos años después también morirá su padre jazzista. Este relato del célebre escritor japonés nos habla de la soledad y es un doloroso recordatorio de la falta de afecto en la sociedad actual.
LOS NIÑOS DE ASPERGER
La segunda propuesta se titula Los niños de Asperger (editorial Planeta), una obra de la historiadora estadounidense Edith Sheffer que saca a la luz la historia del médico pediatra austriaco Hans Asperger, quien, al amparo del Tercer Reich, fue una pieza fundamental en sus políticas de exterminio.
Su apellido figura en la historia médica de cientos de miles de niños de todo el mundo. Las enciclopedias lo recuerdan como un pediatra reconocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes psicológicos en la infancia. Sin embargo, la biografía de Hans Asperger esconde que durante el nazismo fue cómplice del régimen y se sumó con sus diagnósticos al asesinato de menores de edad.
Este libro es mucho más que un recuento sobre los horrores del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Es una obra urgente que invita a repensar cómo las sociedades evalúan, etiquetan y tratan a quienes han sido diagnosticados con discapacidad.
LA ÚNICA MUJER
La última sugerencia se titula La única mujer (editorial Planeta), una novela histórica de la escritora estadounidense Marie Benedict que se centra en Hedy Kiesler, la gran actriz de cine que también inventó la primera versión del espectro para las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.
Para Hedy Kiesler, joven actriz judía, su belleza ha sido salvación y tormento: la protegió de los nazis, pero la condujo a un opresivo matrimonio con un traficante de armas. Subestimada por todos, se enteró de los planes secretos del Tercer Reich cuando acompañaba a su esposo a fiestas y cenas de negocios.
Te puede interesar: Recomendaciones: pódcast, libros, discos, series
Dividida entre el glamur y la culpa, decidió escapar a Hollywood con un nuevo nombre: Hedy Lamarr. Pronto se convirtió en un icono del cine. Nadie en torno a su nueva vida sospechaba que poseía información confidencial sobre los nazis ni que ella misma guardaba un secreto mayor: que era una científica capaz de desarrollar la tecnología necesaria para acabar pronto con la guerra.