Reino Unido: reemplazan estatua de esclavista por una del movimiento “Black Lives Matter” | Newsweek México


Reino Unido: reemplazan estatua de esclavista por una del movimiento “Black Lives Matter”



La estatua del traficante de esclavos Edward Colston, derribada y lanzada a un río durante una protesta en Reino Unido, ha sido reemplazada por una escultura de la activista del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) Jen Reid.

Esta nueva figura, colocada sobre el pedestal vacío en Bristol, lleva el nombre de “A Surge of Power” (Una Oleada de Poder) y fue creada por el artista británico Marc Quinn, en colaboración con la activista.

Foto: AFP

Jen Reid participó en la protesta en julio que derribó a la estatua Colston, instalada en 1895 en una calle que lleva su nombre, y ahora su escultura aparece con el puño levantado en el mismo sitio.

Lee más: Colón, negreros y confederados, ¿qué hicieron y por qué ahora derriban sus estatuas?

Marvin Rees, alcalde de Bristol, dijo en un comunicado que la escultura “fue obra y decisión de un artista con sede en Londres” y que no se solicitó ni se otorgó permiso para su instalación.

Sin embargo, no anunció intenciones de removerla. “Hemos establecido una comisión de historia que nos ayudará a contar nuestra historia completa de la ciudad. A medida que aprendamos esta historia más completa […], estaremos en una mejor posición para comprender quiénes somos, cómo llegamos aquí y a quién deseamos honor”, dijo.

La estatua de Colston fue recuperada del río días después de la protestas y “llevada a un lugar seguro antes de que más adelante entre a formar parte de la colección de nuestro museo”, anunció el ayuntamiento.

Foto: AFP

Entérate: La ola antirracista impulsa el derribo de estatuas de esclavistas y confederados

Colston fue un alto cargo de la Royal African Company a finales del siglo XVII, que envió a la esclavitud en Norteamérica y el Caribe a cientos de miles de personas de África occidental.

La destrucción de su estatua provocó la condena del gobierno británico, pero reavivó reivindicaciones en todo el país para que se retiren otros controvertidos monumentos históricos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.