López Obrador anuncia la salida de Javier Jiménez Espriú de la SCT | Newsweek México


López Obrador anuncia la salida de Javier Jiménez Espriú de la SCT



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida del ingeniero Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien será sustituido por el también ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal. 

A través de un video colocado en sus redes sociales, López Obrador destacó el trabajo de Jiménez Espriú y explicó que aceptó su renuncia tras 20 meses en el cargo, debido a un diferendo que tuvieron acerca de la operación de los puertos mexicanos. 

Esto debido a la decisión del presidente de que la Secretaría de Marina tome el control de los puertos que actualmente son operados por la SCT.

Lee: Denuncia penalmente la SCT a Bonilla y fiscal de BC por toma de caseta de cuota

“Yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas y últimamente también por la entrada de contrabando y droga, requerimos de seguridad y protección. Por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”, dijo el presidente. 

El ahora exsecretario, agradeció la oportunidad de López Obrador de integrarse a la Cuarta Transformación y felicitó al nuevo titular de la Secretaría. “Le agradezco que en estos 20 meses en el gobierno me han permitido participar en acciones muy importantes para el futuro de México. Le agradezco su aprobación y respeto por mi decisión de separarme por al discrepancia que ha mencionado”.

Entérate: Revisión al “Fideicomiso Carretero” será una prioridad: Jiménez Espriú

Respecto al nuevo secretario de la SCT, el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, López Obrador comentó que trabajaron juntos cuando fue Director de Obras Públicas durante la gestión de AMLO como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

Díaz Leal agradeció la oportunidad de ocupar el cargo y dijo que debido a las circunstancias actuales por la pandemia, “el desarrollo de la infraestructura, el mantenimiento, conservación y el apoyo a los proyectos prioritarios sobre todo en el sur, son fundamentales para el desarrollo económico del país”.

Renuncia de Jiménez Espriú

Tras el anuncio del presidente López Obrador, se dio a conocer la carta de renuncia del exsecretario de Comunicaciones y Transportes donde advierte sobre la gravedad de la decisión tomada por AMLO respecto a poner a la Marina en control de los puertos de México.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, se lee en la misiva enviada.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.