Desempleo, disminución de ingresos, baja en las ventas y cierres de empresas han sido algunas de las principales afectaciones a la economía del país debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, según lo revela la Encuesta sobre el impacto generado por el Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyos resultados fueron presentados este jueves.
La encuesta consideró el levantamiento de información de una muestra representativa de 4 mil 920 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, durante el periodo del 7 de mayo al 12 de junio.
Entre estos datos se destacan los pocos apoyos que han recibido las empresas de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) pues sólo el 7.8% (146 mil 782 empresas) obtuvieron algún tipo de apoyo, mientras que el resto no recibió ningún tipo de apoyo.
A nivel nacional se estimó un total de un millón 873 mil 564 empresas.
Los apoyos que más recibieron las empresas durante los meses anteriores fueron las transferencias en efectivo (54.3%), aplazamiento de pagos de créditos (11.8%) y acceso a créditos nuevos (8.9%).
Las empresas grandes fueron las que recibieron mayores apoyos fiscales y subsidios a la nómina (52.7%), mientras que las microempresas fueron las que más recibieron apoyos a través de transferencias en efectivo (57.3%).
Los principales motivos por los que no se tuvo acceso a los apoyos gubernamentales o de otra índole fue el desconocimiento de los apoyos, falta de cumplimiento de los requisitos y que para algunas empresas no fue necesaria la solicitud de apoyos.
60% de empresas recurrieron a paros técnicos
La ECOVID-IE agrega que el 93.2% de las empresas en México registraron al menos un tipo de afectación durante la contingencia sanitaria del Covid-19, y sólo el 6.8% no reportaron ninguna problemática en sus actividades productivas.
Las principales afectaciones fueron la disminución de los ingresos, baja de demanda y escasez de insumos y productos.
Las micro empresas fueron las que reportaron una mayor pérdida de ingresos, con un 56.7%, mientras que en las grandes la disminución fue del 27.7%.
Para hacerles frente, se tomaron varias medidas internas, destacando los paros técnicos forzosos, al cual recurrieron el 59.6% de las empresas del país.
Las suspensiones de actividades se presentaron principalmente en las microempresas (93.4%), mientras que en las empresas grandes sólo 0.7% recurrieron a ellas.
En todos los tamaños los paros técnicos se postergaron por más de 21 días.
Cabe destacar que la mayoría priorizó el no despido de personal, pues sólo recurrieron a él el 15.1% de las microempresas, el 18.6% en pequeñas y medianas empresas y 22.3% en las grandes.
Por otra parte, el 41.8% de las empresas grandes recurrieron a reducciones en la remuneración de sus trabajadores, el 20.6% de pequeñas y medianas y el 18.8% de las microempresas.