Trump dice que López Obrador visitará “muy pronto” la Casa Blanca; celebra 200 millas de muro fronterizo | Newsweek México


Trump dice que López Obrador visitará “muy pronto” la Casa Blanca; celebra 200 millas de muro fronterizo



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará “muy pronto” la Casa Blanca, esto durante su visita a Arizona para celebrar la construcción de más de 200 millas de muro fronterizo.

Durante una conferencia de prensa Trump agradeció a su homólogo mexicano por los “acuerdos innovadores” que han logrado implementar entre México y EU. “Creo que vendrá a Washington, a la Casa Blanca, muy pronto”, agregó.

Trump no dio detalles de la fecha en la que se realizaría el primer encuentro entre ambos mandatarios.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard  informó que con motivo de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC), el próximo 1 de julio, los países están en comunicación para establecer cómo se va simbolizar el acuerdo.

 

Trump dijo que “la frontera sur de Estados Unidos nunca ha sido más segura”, además que la migración ha disminuido en un 84 % respecto al 2019 y el cruce de personas centroamericanas sin documentos ha bajado un 97 % y que hay 28 mil soldados mexicanos en la frontera para “asegurarse de que la gente no cruce”.

Te puede interesar: La detención de migrantes aumentó en EU con la llegada de Trump

Este martes, Trump estuvo en Yuma, Arizona para conmemorar la construcción de más de 200 millas de muro fronterizo, poco más de 321 kilómetros de los 720 kilómetros prometidos para fines de este 2020.

Trump calificó al muro como el “más poderoso y más completo en cualquier parte del mundo” y declaró que su administración ha más que nadie en la historia para asegurar nuestra frontera con México.

Foto: SAUL LOEB / AFP

Por su parte, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que acompañó a Trump en el recorrido dijo que el sistema del muro es “un impedimento innegable para los contrabandistas de drogas, productos ilícitos y de personas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.