Presenta ISSEA protocolo sanitario para dentistas | Newsweek México


Presenta ISSEA protocolo sanitario para dentistas



Ante la reactivación económica que se vive en Aguascalientes por el Coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud del Estado presentó el protocolo sanitario para que los odontólogos puedan retomar la prestación de sus servicios, tras ser considerados como un gremio en alto riesgo por la cercanía con la cavidad bucal de los pacientes.

El responsable estatal de Salud Bucal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Luis Fernando Rodríguez Muñoz, explicó que las medidas de seguridad que deberán adoptar los odontólogos van acordes al color del semáforo que las autoridades de salud establezcan.

Puntualizó que cuando el semáforo sea rojo solo se dará atención de urgencias, para evitar al máximo la generación de aerosoles y salpicaduras; con el semáforo naranja, se efectuarán acciones curativas limitadas a atención de urgencias, además se promoverá el Esquema Básico de Prevención Intramuros (EBPI), es decir, actividades sin aerosoles y sin el uso de herramientas eléctricas dentales.

Agregó que con el semáforo en color amarillo, los odontólogos podrán proporcionar atención reducida a los pacientes, solo actividades curativas limitadas, es decir, que podrán utilizar de manera limitada sus herramientas de mano eléctricas en cuidados urgentes.

El especialista señaló que cuando el semáforo sea verde se ofertará atención normal, se podrán realizar actividades curativas sin restricción y se promoverán las  actividades preventivas intra y extramuros.

Rodríguez Muñoz detalló que en este protocolo también incluye las medidas preventivas de desinfección personal y del ambiente clínico, usando jabón líquido, alcohol en gel y toallas desechables.

El responsable estatal de Salud Bucal del ISSEA dijo que los consultorios odontológicos tendrán que adoptar las medidas de limpieza generales ordenadas por las autoridades de salud, como la sanitización de las áreas de atención al paciente, el uso de gel antibacterial, así como el uso de barreras de protección para el paciente y el equipo, así como baberos desechables.

Finalmente, comentó que siguiendo estas recomendaciones el personal odontológico podrá reducir el riesgo de contagio por COVID-19 y evitar la propagación del virus a pacientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.