Este 10 de mayo, el comercio en Yucatán dejará de percibir más de 2,000 millones de pesos que se habían proyectado para esta semana, y que representaría 3.5% más que en el 2019, cuando la derrama fue de 1,700 millones de pesos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Mérida), Michel Salum Francis, subrayó que este año los negocios como restaurantes, tiendas departamentales, joyerías, de electrónicos, ropa y regalos diversos, no tendrán ingresos por el festejo del Día de las Madres, pues la mayoría de esos giros están cerrados por la contingencia sanitaria del COVID-19.
Indicó que las expectativas para este año por esa fecha eran muy positivas, pues al ser domingo 10 de mayo los negocios se habían preparado para tener buenas ventas, que en algunos casos llega a ser superiores del 100% respecto a un fin de semana normal.
Salum Francis dijo que el festejo del Día de las Madres, junto con el Día del Niño, el 30 de abril, son fechas que permiten a los comercios continuar con un período de reactivación de la economía, luego del período de Semana Santa, que en este año no ha sido así, por el cierre de negocios como consecuencia del coronavirus que ha impactado económicamente y en salud al país y el estado.
A nivel nacional, se dejarían de percibir hasta 36 mil millones de pesos, 80% de la cifra alcanzada en la misma fecha de 2019.