¿Te quedaste sin empleo? SEDEC entregará tarjetas precargadas de 5 mil pesos | Newsweek México


¿Te quedaste sin empleo? SEDEC entregará tarjetas precargadas de 5 mil pesos



Luego de que empresas de Aguascalientes suspendieran actividades como medida de prevención del coronavirus Covid-19, hubo algunas compañías que tuvieron que recurrir al recorte de personal, ante la imposibilidad de continuar pagando la nómina, mientras que otras avalaron la suspensión laboral pero con el pago de sólo el 50% de los salarios de los trabajadores.

Si fuiste uno de los trabajadores que se encuentran en alguna de estas situaciones, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) de gobierno estatal implementó un programa de apoyo con una bolsa de 74 millones de pesos para el pago de nóminas a trabajadores de los sectores turístico y de servicios, tales como hoteles, restaurantes, comercios así como micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo al titular de la SEDEC, Manuel Alejandro González Martínez, los apoyos podrían oscilar entre los 4 mil y 5 mil pesos durante el mes que dure la cuarentena.

“Tenemos montos de apoyo directo a ciudadanos que perdieron su empleo, o que por su autoempleo no están generando ingresos, me refiero a empleados a trabajadores de restaurantes como meseros, cocineros, garroteros o mucamas de los hoteleros o jardineros, que de alguna manera han sido descansados sin goce de sueldos, tenemos una bolsa de 74 millones de pesos para otorgar en apoyos de 4 mil o 5 mil pesos”.

Los apoyos se entregarían a través de tarjetas precargadas con saldo, que los trabajadores podrán utilizar para la compra de productos de primera necesidad o de la canasta básica.

“Con las tarjetas precargadas el ciudadano podrá utilizar para la compra de productos en tiendas de autoservicio o que pueda retirar del cajero para cubrir sus necesidades básicas, al menos de este mes. Estos 74 millones de pesos son a fondo perdido, son recursos que se van a repartir a 14 mil familias con esas tarjetas precargadas”, afirmó.

De acuerdo al funcionario estatal, alrededor del 50% de las empresas que se han ido a paro temporal han estado pagando la totalidad de los salarios de sus trabajadores, pero la otra mitad han tenido complicaciones para hacerlo, debido a que sus ingresos económicos se han visto detenidos.

“Son negociaciones particulares entre el trabajador y el patrón, pero nosotros estamos pidiendo a los patrones que se les pague completamente el salario a los trabajadores, a menos que la empresa tenga una situación financiera diferente; el día de ayer tuve una conferencia con el Grupo de Industriales de Aguascalientes y están mandando un reporte de qué condiciones están otorgando por empresa, pero alrededor del 50% sí están pagando el 100% de sus salarios”, agregó el titular de SEDEC.

Además de este apoyo, el programa “Todos Juntos por Aguascalientes” considera 2.8 millones de pesos para el pago de 1,000 pesos mensuales a adultos mayores que son empacadores de tiendas departamentales, a fin de que puedan iniciar la cuarentena sin preocuparse por sus ingresos económicos.

“Se van a repartir 2.8 millones de pesos a los 706 adultos mayores que trabajaban de empacadores en las tiendas de autoservicios, de las cadenas grandes y farmacias”.

Los apoyos comenzarán a pagarse a partir de la próxima semana.

Si usted está interesado en recibir más información o inscribirse en alguno de los apoyos puede comunicarse a las siguientes líneas telefónicas:

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.