Visitar una biblioteca es la mejor manera de celebrar la lectura y de celebrarte a ti mismo. En ese sentido, algunas librerías usan una arquitectura única para motivar a los visitantes a explorar los estantes y decidirse por un libro nuevo, o usan bibliotecas ambulantes para llevar los libros a poblaciones de difícil acceso. No importa cómo lo logren, estas bibliotecas asombrosas mantienen vi-va la magia de leer.
- Biblioteca de la Ciudad de Kansas
Ciudad de Kansas, Misuri
A lo largo del muro sur, en el exterior de este estacionamiento, los visitantes son recibidos por lo que se ve como una estantería enorme de libros. El edificio originalmente fungió como banco, lo cual es evidente de inmediato, pues la biblioteca tiene proyecciones en su Teatro de la Bóveda, dentro de una verdadera bóveda bancaria de 1925.
- Biblioteca Vasconcelos
Ciudad de México, México
Conocida como la megabiblioteca, el interior de esta biblioteca es más parecido a un almacén enorme que a una biblioteca. El interior abierto tiene pisos altísimos de rejillas abiertas que crean un efecto de laberinto, y rodean la “Mátrix Móvil” de Gabriel Orozco, una escultura transformada a partir del esqueleto de una ballena gris. El exterior está rodeado por unas 2.5 hectáreas de jardines exuberantes dedicados a plantas endémicas de México.
- Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart
Stuttgart, Alemania
Inaugurada en 2011, esta biblioteca pública de nueve pisos diseñada por Yi Architects se caracteriza por su asombroso esquema cromático de blanco en blanco (iluminado por una luz azul de noche), su audaz forma cúbica y su interior cavernoso. En este centro cultural de la ciudad, diseñado para sentirse abierto y lleno de luz, se puede entrar por cualquiera de sus cuatro costados, y los clientes pueden pedir prestado arte a la par que libros.
- Biblioteca Sandro Penna
Perugia, Italia
En un país conocido por la arquitectura clásica y los edificios históricos, la Biblioteca Sandro Penna destaca por su estética moderna. Albergadora de libros y multimedia, esta biblioteca fue construida en 2004, fue nombrada en honor de un poeta local y es fácilmente identificable por su techo circular de vidrio rosa que se asemeja a un platillo volador.
- Biblioteca de Playa
Albena, Bulgaria
Leer un libro en la playa es un clásico, y en Bulgaria, una biblioteca motiva a los turistas a hacer precisamente eso. Los estantes blancos y resistentes al clima están alineados relativamente cerca de las olas y cuentan con 6,000 libros en 15 idiomas, por lo que todo visitante puede hallar la lectura playera perfecta para disfrutarla mientras se baña con los rayos del sol.
- Servicio de Biblioteca en Camellos
Provincia Noreste, Kenia
Para combatir los índices bajos de alfabetización en el desierto de Kenia, el gobierno creó una biblioteca ambulante compuesta por nueve camellos que llevan libros a las aldeas. La biblioteca viaja cuatro días a la semana, atendiendo a la gente nómada de la región. Actualmente, el servicio se enfoca en los niños, pero con más financiamiento planean aumentar su alcance, tanto en distancia como en los títulos que portan.
- Biblioteca Bishan
Singapur
Construida en 2006, esta biblioteca con tragaluces y enrejados está pensada para evocar una moderna casa de árbol de vidrio. Receptáculos de vidrio de diferentes colores sobresalen del edificio al azar para crear escondrijos cómodos pero espaciosos para leer a lo largo y ancho del edificio. Al mismo tiempo, una sala infantil sin paredes en el sótano invita a la interacción a la vez que evita que el ruido se filtre hacia arriba y moleste a quienes se concentran en las perchas elevadas.
- Biblioteca de la Universidad de Seikei
Tokio, Japón
Las bibliotecas usualmente son conocidas por su atmósfera callada, pero esta motiva a la conversación. Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker, diseñó la biblioteca con receptáculos independientes de la era espacial y a prueba de ruidos para respetar a quienes necesitan estudiar sin interrupciones, a la vez que propicia otros métodos de aprendizaje; sirven como lugares perfectos para estudiar en grupo y discusiones animadas.
- Biblioteca de la Universidad de Macquarie
Sídney, Australia
Una combinación asombrosa de innovación y sustentabilidad, este edificio fue hecho con materiales reciclados, presenta un techo verde y fue diseñado para emular la apariencia de un árbol de eucalipto. También es vanguardista y usa grúas robóticas para traer los libros solicitados a la recepción.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek