Bukele acusa a México de permitir la salida de un avión con casos de coronavirus | Newsweek México


Bukele acusa a México de permitir la salida de un avión con casos de coronavirus



El presidente salvadoreño Nayib Bukele calificó de irresponsable al gobierno mexicano por permitir la salida de un vuelo de la empresa Avianca México rumbo a San Salvador.

La aerolínea Avianca agradeció al presidente Bukele por darle la información de los casos de CoVID-19 en el vuelo que saldría alrededor de las 4 de la tarde de la Ciudad de México. 

Según empresa, esto evitó poner en riesgo a la tripulación, pasajeros y otros personas.

Gracias a eso se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas. Hemos cancelado ese vuelo y estamos continuamente trabajando con las autoridades de El Salvador y demás países para mejorar los protocolos de sanidad de las operaciones aéreas”.

Minutos más temprano el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard solicitó al presidente Bukele compartir cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron.

 Bukele respondió al tuit del secretario y dijo que otro día reclamará por el salvadoreña acusado de corrupción al que el gobierno mexicano dio asilo.

La noche de este lunes, luego del intercambio de mensajes en la red social, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que las dice personas que supuestamente estaban contagiadas con COVID-19 “no muestran ninguno de los síntomas asociados con el padecimiento”.

Los 12 involucrados son de  son de nacionalidad salvadoreña y viajaban desde la ciudad de Chicago hacia San Salvador. La SRE indicó que Estados Unidos informó a las autoridades sobre un posible riesgo.

“El Gobierno de México subraya que acata estrictamente las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y sigue los protocolos de atención correspondientes”.

Además reiteró su disposición para para colaborar con las autoridades diplomáticas salvadoreñas para la atención de sus connacionales.

Bukele dijo en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter que en el vuelo se habían identificado 12 casos de coronavirus.

“Los que aborden ese avión de @Avianca  están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias.

La tripulación también está en riesgo.

Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, dice uno de los tuits.

Ante esta declaración, Maximiliano Reyes, el subsecretario para América Latina y el Caribe, cuestionó en Twitter a Bukele sobre sus fuentes de información, para acusar el supuesto traslado de personas con el coronavirus.

Lee: De Canadá a Argentina, los países de América que han cerrado sus fronteras ante el COVID-19

 

La aerolínea indicó que ese vuelo, que estaba programado para las 16:50 horas (el AV431) desde la Ciudad de México hacia San Salvador,  fue cancelado. 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.