“Una franquicia puede cambiar tu vida” | Newsweek México


“Una franquicia puede cambiar tu vida”



Los días 5, 6 y 7 de marzo se llevará a cabo la edición número 43 de la Feria Internacional de Franquicias: un punto de encuentro entre emprendedores, inversionistas y representantes de diversas marcas y negocios de los más variados giros. La cita es en el World Trade Center de Ciudad de México y es, sin duda, una oportunidad para hacer negocios en un ambiente profesional organizada por la Asociación Mexicana de Franquicias y Comexposium México, y avalada por la Secretaría de Economía.

Se espera que, durante los tres días del evento, acudan más de 30,000 visitantes que tendrán contacto con al menos 250 expositores, para concretar entre 800 y 1,000 compras de franquicias que podrían generar hasta 6,500 empleos directos.

En entrevista con Newsweek México, Jude García, director general de la Feria Internacional de Franquicias, reconoce que esta es una oportunidad para que quien quiera ser empresario tenga una idea de cómo funciona el sistema de franquicias y los beneficios que ofrece.

 

—¿Cuál es la expectativa en cuanto a la cantidad y calidad de expositores en la Feria Internacional de Franquicias?

—Estamos trabajando mucho en tener una buena oferta para el visitante. Tener franquicias con más renombre, que estén más consolidadas y más reconocidas por sus marcas. Vamos a seguir con una cantidad fuerte, pero a lo mejor no tanto cantidad como el año pasado, pero sí buscando mejor calidad para poder escoger y buscar esas franquicias que la gente siempre ha pensado en poner.

“Nuestro sector se inició en 1989 y esta es la primera vez que tenemos un poquito de declive, pero esto es relacionado con la madurez de un sistema, de un sector, y es algo necesario para que las franquicias que quedan, que siguen operando, le den más relevancia al sector.

“No estamos hablando de número de puntos de venta. En número de puntos de venta debemos estar arriba de 80,000 y las franquicias que tenemos dentro de la Asociación Mexicana de Franquicias y fuera de la asociación van a seguir creciendo cerca del doble dígito. Lo que estamos viendo es que las franquicias que están consolidadas, las que están fuertes, siguen creciendo cerca del 10 por ciento en puntos de venta, y algunas marcas que no estaban tan consolidadas dejan de existir, pero realmente no es mucho; estamos hablando de 8 por ciento.

“Las franquicias no vinieron a desplazar a los negocios independientes, como siempre lo he dicho. Desde 1996, que yo llevo en la Feria Internacional de Franquicias, es que esta lo que vino a hacer es apoyar en el desarrollo de más franquicias y el que ganó a final de cuentas es el consumidor. Con las franquicias hoy en día el consumidor puede apostarle al que le dé una mejor proposición de valor.

“En cada diferente segmento o subsector tenemos de seis a quince marcas que están ofreciendo ese producto o ese servicio, y después cada región sigue con sus negocios independientes que son muy fuertes y son familiares”.

 

—¿Y en cuanto a la cantidad de visitantes cuál es la expectativa y a quién va dirigida la feria?

—Nos hemos mantenido alrededor de los 32,000 visitantes durante los tres días del evento. Y, cada año, la asistencia de mujeres va al alza. Yo creo que este año va a ser el primero en que las mujeres van a rebasar a los hombres. Creo que vamos a cerrar el 2020 con un 51 por ciento de mujeres que visitan la feria y un 49 por ciento de hombres. Si esto se logra va a ser la primera vez en la historia de la feria que sucede. La tendencia durante los últimos 15 años es que cada año las mujeres van subiendo entre 3 y 4 por ciento, y el año pasado terminamos prácticamente en un empate técnico.

“Lo que van a encontrar son unas conferencias muy nutridas de cómo iniciar tu propio negocio, cómo adquirir una franquicia, qué es una franquicia y su marco jurídico. Yo creo que para una persona es muy importante por lo menos tener una noción de las franquicias y yo puedo jalar mucho de ese conocimiento a mi changarro o negocio independiente.

“La feria le da la oportunidad a la gente de llegar y hacer preguntas que les pueden ayudar en su día a día sobre su propio negocio o, en un momento dado, también puede hacer un comparativo por si quiere iniciar un negocio independiente que puede tener un 90 por ciento de fracaso contra una franquicia que en el 87 por ciento de los casos llega al quinto año de vida. Y a lo mejor sí voy a pagar 100,000 o 150,000 pesos más para adquirir los derechos de una marca, pero esa marca a mí me va a dar más garantía de seguridad de que mi negocio vaya a ser exitoso.

“Eso es realmente lo que ofrecemos en la feria, tenemos una vitrina de 250 o 280 marcas que se van a presentar en 2020 con diferentes giros y sectores para que la gente pueda venir y vea si es algo que les interesa, y en caso de que les interese pedir la ‘circular de oferta’ para que puedan saber lo que está ofreciendo esa franquicia y lo que podría adquirir, porque lo que te da una franquicia es tener la posibilidad de abrir un negocio con llave en mano. No vamos a inventar nada, todo eso viene sistematizado en los manuales operativos y nos van a decir qué tamaño de local, cuánto tráfico debe de tener la calle, cómo vamos a poner los muebles adentro del lugar para que nosotros podamos arrancar y ser un poquito más exitosos.

“Para mí la feria es como un mercado donde se presentan las franquicias que están ofreciendo su modelo de negocios y donde también llegan inversionistas o emprendedores y están buscando adquirir los derechos de un negocio. Son tres días muy intensos y en cada edición de la feria por lo regular estamos cerrando entre 900 y 1,000 contratos de franquicia; no se cierran ahí porque es un proceso de encontrar el local y todo eso, pero entre 60 y 120 días posteriores a la feria se firman estos convenios y con estos estamos generando entre 6,000 y 6,500 empleos directos”.

 

—¿Cuál es la principal función de la feria para la gente que quiere emprender un negocio?

—Es responsabilidad del visitante e inversionista tomar las conferencias, platicar con los consultores y abogados presentes en la feria para que los apoyen en este camino de adquirir una franquicia. No tienen que tener miedo, tenemos a los especialistas para que puedan hacer una compra más sensata. Yo le digo a la gente: tienes que verte a ti en ese papel; si a ti no te gusta la decoración, por ejemplo, pues no vamos a comprar una franquicia de muebles y decoración. Y es que siempre me preguntan por la franquicia más rentable y yo les digo que la más rentable es en la que te puedes ver ahí trabajando.

“Una franquicia puede cambiar tu vida, pero hay que profundizar si la familia está de acuerdo. Por eso invitamos a la gente a este evento, pues creemos que es una gran oportunidad de poder soñar. No tienen que comprar nada, no queremos que compren, creo que lo más importante es que tomen las conferencias y se envuelvan y sepan qué son las preguntas que deben hacer.

“Lo más novedoso de la feria de franquicias es salud, belleza y cuidado personal. Todo lo que tiene que ver con este sector está pegando muy bien. Yo creo que 15 o 20 por ciento de la gente que viene a vernos en el 2020 viene buscando cosas de salud, bajar de peso, cuidado personal, gimnasios y tenemos muchas ofertas en este sector”.   

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.