El costo de los nuevos impuestos | Newsweek México


El costo de los nuevos impuestos



La posibilidad de atraer nueva inversión a Baja California está en riesgo, de acuerdo al autor. Pero no es solo eso. Entre los daños colaterales, predice inflación.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Baja California pasará de ser una de las entidades más atractivas para invertir, a convertirse en una de las más costosas. Esto por la creación de nuevos impuestos en la región. 

El gobierno estatal recaudará más dinero con ellos, pero esto no impactará solo en las cabezas del sector empresarial.

Los trabajadores y consumidores finales también pagarán el costo de esta medida, debido a un aumento en la inflación dentro del estado.

En sesión extraordinaria, el 31 de diciembre pasado, el Congreso del Estado aprobó una serie de medidas recaudatorias que incluyen impuestos sobre la nómina, impuesto al hospedaje, a la venta final de bebidas alcohólicas, y a la gasolina y derivados para cuidar el impacto ambiental en la entidad.

Solo en el sector de manufactura, Baja California tiene el segundo lugar como creador de empleos, con cerca de 300 mil trabajadores beneficiados de manera directa.  

Pero en total, esta entidad contribuye con 889 mil 896 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual equivale al 4.3% del empleo a nivel nacional registrado.

Y actualmente ocupamos el primer lugar en contribución del impuesto sobre la nómina.

Sobre el impuesto ecológico, que grava material pétreo, gases, contaminantes de subsuelo y contaminantes del agua se contempla en 8 estados del país.

Sin embargo, Baja California es la única entidad en la que se paga un impuesto ambiental sobre la venta de gasolina y demás derivados de pétreos por afectación al medio ambiente. 

Esto es muy importante porque apenas en 2019 se autorizó a las entidades la facultad para recaudar por este concepto. 

Y en lo que respecta al impuesto sobre hospedaje, Baja California y Yucatán son las entidades que a cierre de 2019, cobraban la mayor tasa de impuesto. Para 2020 seremos el estado con mayor tasa en el país. 

Esto se traduce en un impacto directo en el consumidor final; es inevitable ya que los márgenes que se tienen en estos sectores son mínimos y se compite de una manera diaria dentro del mercado. 

Así también, estos impuestos crearán una inflación dentro del estado, ya que al no existir un crecimiento de los consumidores, o base gravable, pagarán más por la misma gasolina que ya consumían y también por el hospedaje que pagaban anteriormente. 

En términos prácticos, no se incrementa la productividad, el valor agregado ni la diferenciación, por ende existe un impacto directo al consumo.

 

*Luis Manuel Hernández es doctor en Negocios y presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en la Zona Costa de Baja California.

Si hay algún tema que te gustaría leer, escríbenos a [email protected]

También puedes suscribirte a El Newsletter y recibir nuestras historias en tu buzón. Regístrate aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.