Se reduce número de militantes de partidos políticos en Aguascalientes | Newsweek México


Se reduce número de militantes de partidos políticos en Aguascalientes



Cada vez es menos atractivo para los ciudadanos de Aguascalientes tener militancia activa en algún partido político, ya que en el actual proceso de refrendo de afiliación se han reducido las cifras de integrantes a nivel local, según informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera.

“Ha habido una considerable baja en los padrones, derivado de que los ciudadanos se han quejado, dado que en la página del INE el ciudadano puede buscarse y creo que aparece en dos o tres partidos, el ciudadano es informado en la página y se han inconformado en todo el país, en todas las juntas distritales y juntas locales y se ha ido procediendo a esta actividad”.

Aunque no dio a conocer cantidades en específico, aseveró que la percepción de los habitantes de Aguascalientes es que los partidos políticos no han sido una opción para defender sus intereses en los cargos de representación popular, lo que también se ha visto reflejado en un menor índice de votación en los pasados procesos electorales.

“Sí les ha disminuido bastante, no diré porcentaje porque son de piel muy sensible, pero creo que la forma es encontrar el discurso y la aceptación de la ciudadanía frente a un proyecto, realmente el ciudadano no ha encontrado eco para, a través de lo partido, manifestar la necesidad para que se cubra lo necesario”, subrayó.

A pesar de ello, comentó que continúa el proceso de registro nacional de agrupaciones políticas como partidos políticos, de las cuáles hay cuatro que están muy cerca de lograr los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para conformarse como partidos: Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre).

“Hicieron asambleas estatales y distritales, hay una agrupación que incluso hizo prácticamente las 300 asambleas distritales, y hay un par de agrupaciones que llevan más de 20 asambleas de orden estatal, ahí van, y hay que ver cómo se comporta la afiliación y cómo cada asamblea que realizaron adquiere definitividad”, puntualizó.

Será en junio cuando el organismo electoral valide aquéllos que cumplieron con los requisitos que señala la legislación, para que posteriormente los nuevos partidos puedan cumplir con sus registrados a nivel estatal con los organismos públicos locales electorales (OPLES).

“Tendrán que hacer lo propio para elecciones locales, ellos participarían de inmediato en las elecciones de 2021”.

En caso de cumplir con todas las disposiciones, los nuevos partidos políticos estarían en condiciones de participar en las elecciones intermedias de 2021, agregó Ruelas Olvera.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.