Operará hasta abril el INSABI en Aguascalientes | Newsweek México


Operará hasta abril el INSABI en Aguascalientes



Será hasta el mes de abril cuando el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) entre en operaciones en Aguascalientes, a pesar de que el gobierno federal anunció la puesta en marcha del instituto a partir del 1° de enero, así lo informó el coordinador estatal de Programas de Desarrollo, Aldo Ruíz Sánchez.

“En abril iniciará operaciones en Aguascalientes, el INSABI va a brindar atención médica a todas las instituciones públicas de salud federales”.

El INSABI sustituirá al Seguro Popular y tendrá como objetivo el otorgamiento de servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social.

En el nuevo instituto se podrán tratar todo tipo de padecimientos, incluidos aquéllos que representan gastos cuantiosos para el sector salud, como el cáncer o las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, para lo cual se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar. Asimismo se entregarán medicamentos gratuitos para los pacientes, según indica el portal de internet del Instituto de Salud para el Bienestar.

Asimismo, se indica que las personas que no cuenten con seguridad social no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas, como se hacía con el Seguro Popular, únicamente deberán presentar la CURP o el acta de nacimiento para ser atendidos y recibir los medicamentos de forma gratuita.

Por otra parte, la operación del INSABI busca evitar la duplicidad y dispersión de plazas médicas, la generación de ahorros y combatir la corrupción en la compra de medicamentos, ya que los procesos de adquisición se realizarán de manera consolidada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Cabe destacar que durante el periodo de aplicación del nuevo instituto en las entidades, la atención médica continuará brindándose a los derechohabientes sin interrupciones y tal como se realizaba con el Seguro Popular.

El superdelegado mencionó que el INSABI abarcará la atención universal a las instituciones públicas de salud de nivel federal, es decir el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), e incluso se está valorando la posibilidad de incluir al nivel estatal, en caso de que el gobierno de Martín Orozco Sandoval determine no suscribirse al convenio para asignar la operación de los centros de salud y del Hospital Hidalgo a la federación.

“Estamos buscando que también se incluya a las instituciones estatales, hay ahí alguna situación que se está analizando a nivel nacional, entre la Secretaría de Salud y el Estado, para que Aguascalientes se una al convenio”, aseveró.

Al respecto, el secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que hasta el momento no existen reglas de operación del INSABI, por lo que las entidades siguen teniendo dudas sobre la forma en la que se implementará el nuevo esquema de salud.

“Todavía no tenemos reglas definitivas, no hay nada claro, yo espero que la próxima semana vayamos a México para que nos puedan hacer una aclaración más definitiva”.

Una de las principales inquietudes es la relativa al posible pago de algunos servicios médicos de especialidad, de segundo y tercer nivel, que inicialmente no estaban considerados por el gobierno federal.

“Por ahí salió una nota en la que se decía que sí se va a pagar cuota y que no va a ser todo gratis, y que los hospitales federales y los institutos sí van a cobrar porque tienen ese derecho, pero eso no fue la imagen, el mensaje fue que todo iba a ser gratis, todo y para todos y en todos lados, pero ya están cambiando las cosas”, finalizó el titular de la Secretaría de Salud.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.