Irán derribó el avión ucraniano con un misil tierra-aire


Irán derribó el avión ucraniano con un misil tierra-aire



El vuelo ucraniano que se estrelló a las afueras de la capital iraní, Teherán, fue golpeado por un sistema de misiles antiaéreos, de acuerdo con declaraciones a Newsweek de un funcionario del Pentágono, un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos y un funcionario de inteligencia iraquí. 

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines, un Boeing 737–800 en ruta desde el aeropuerto internacional Imam Khomeini de Teherán al aeropuerto internacional Boryspil de Kiev, dejó de transmitir datos el martes minutos después del despegue y no mucho tiempo después de que Irán lanzó misiles a las bases militares que albergan a las fuerzas estadounidenses y aliadas en el país vecino Irak. 

Los tres funcionarios le dijeron a Newsweek que se cree que el avión fue alcanzado por un sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, construido en Rusia y conocido por la OTAN como Gauntlet.

Te puede interesar: Avión ucraniano intentó regresar al aeropuerto por un “problema” antes de estrellarse en Irán

Un funcionario del Pentágono y otro alto funcionario de inteligencia, le dijeron a Newsweek que la evaluación del Pentágono es que el incidente fue accidental. 

Probablemente los sistemas antiaéreos de Irán estuvieron activos después del ataque con misiles que realizó el país, en respuesta al asesinato la semana pasada, del general Qassem Soleimani, comandante del grupo de élite Fuerza Quds, pertenecientes a la Guardia Revolucionaria de Irán, por parte de Estados Unidos.

El Comando Central de Estados Unidos se negó a comentar sobre el asunto cuando Newsweek se puso en contacto con la dependencia. 

El accidente

De los 176 pasajeros a bordo, 82 eran iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos (incluyendo nueve miembros de la tripulación), junto con 10 suecos, siete afganos y ciudadanos alemanes. Ninguno sobrevivió.

Lee: Trump-Ucrania: una oleada de delitos

El incidente fue reportado por primera vez por medios de comunicación semioficiales iraníes, que citaron a la evaluación de la Media Luna Roja del país que indicaba que la causa inicial parecía ser una falla mecánica. 

La embajada de Ucrania en Teherán compartió esta idea a través de un comunicado pero luego se retractó con una advertencia de Kiev sobre cualquier evaluación preliminar.

El miércoles comenzaron a circular imágenes de lo que parecían ser fragmentos de un misil Tor M-1, que se dice se encontró en un suburbio al suroeste de Teherán. El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danylov, dijo el jueves en un comunicado que el contacto con un sistema Tor M-1 era una de las posibles causas de la destrucción del avión que su país estaba investigando.

Otros escenarios potenciales involucran una colisión con un vehículo aéreo no tripulado (UAV) u algún otro objeto volador, un mal funcionamiento técnico y un ataque terrorista.

Sospechas de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que tiene “sospechas” sobre el accidente de un avión ucraniano en las afueras de Teherán, que según medios estadounidenses Irán derribó por error.

“Tengo mis sospechas”, dijo Trump. “Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error”, añadió el mandatario, luego de que Newsweek, CBS y CNN informaran que el avión había sido derribado accidentalmente por los sistemas de defensa aérea iraníes.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB) anunció el jueves que participará de la investigación para establecer las causas del accidente el miércoles de un Boeing de una aerolínea ucraniana poco después de despegar en Teherán.

“La NTSB ha designado un representante acreditado para la investigación del accidente”, dijo la agencia que investiga los accidentes de transporte, e indicó además que “no hará ninguna especulación sobre las causas” del desastre aéreo.

Información de Trudeau

Durante una conferencia de prensa en Ottawa, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, anunció este jueves que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugieren que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue “derribado por un misil tierra-aire iraní”.

“Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios”, que “indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional”, dijo en una conferencia de prensa.

Negativa de Irán

Las autoridades iraníes afirmaron este jueves que no tienen “ningún sentido” los rumores de un ataque con misil contra el avión ucraniano que se estrelló el miércoles en Irán y que causó la muerte de 176 personas.

“Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta”, según un comunicado en el sitio web del ministerio de Transporte de Irán.

Con información de  NewsweekAFP.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.