ProPublica: video registra la muerte de un joven guatemalteco en celda de la Patrulla Fronteriza


Video obtenido por ProPublica registra la muerte de un joven guatemalteco en una celda de la Patrulla Fronteriza



La organización de periodismo ProPublica difundió un video donde muestra las últimas horas de vida de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un joven migrante guatemalteco de 16 años que fue encontrado muerto en una celda de la Patrulla Fronteriza y quien no recibió la atención médica adecuada.

El video muestra que el adolescente enfermo estaba recluido en una celda sin atención médica y su cuerpo no fue descubierto hasta que su compañero alertó a las guardias.

Foto: Video ProPublica

 

Esto contradice la versión de la Patrulla Fronteriza que en un comunicado emitido el pasado 20 de mayo  informó que el menor “fue encontrado sin respuesta esta mañana durante un control de bienestar”.

Y donde  John Sanders, Comisionado interino  de Aduanas y Protección Fronteriza, declaró que “CBP está comprometido con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo nuestra custodia ”, además dijo desconocer la causa de muerte del joven.

También lee: Muere el quinto menor migrante bajo custodia de autoridades fronterizas de EU

De acuerdo con la organización, Carlos Hernández fue diagnosticado por una enfermera practicante con gripe y tenía 39 grados de temperatura; la enfermera determinó que si su condición empeoraba debía ser enviado a los servicios de emergencias. 

Video ProPublica

Sin embargo, los agentes de inmigración lo enviaron a una celda con otro joven enfermo en la tarde del 19 de mayo por temor que contagiara a otros reclusos de las instalaciones del centro de detención de McAllen, Texas.

Al día siguiente Carlos Hernández fue encontrado muerto cerca del área del inodoro. 

Video ProPublica

“El video del bloque de celdas muestra a Carlos retorciéndose durante al menos 25 minutos en el piso y un banco de concreto. Lo muestra tambaleándose hacia el baño y desplomándose en el piso, donde permaneció en la misma posición durante las siguientes cuatro horas y media”, reportó ProPublica.

Además ProPublica denuncia que los trabajadores de la salud en el centro de detención de Weslaco omitieron señales cada vez más evidentes de que su condición era peligrosa.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.