Hombre dispara cerca de sede de servicios secretos rusos y mata a agente


Hombre mata a tiros a agente de servicios de seguridad rusos antes de ser “neutralizado”



Un agente de los servicios de seguridad rusos (FSB) murió este jueves y cinco personas resultaron heridas por disparos de un atacante cerca de la sede de esta institución en Moscú, antes de ser “neutralizado” por las fuerzas del orden.

“Un desconocido abrió fuego cerca del número 12 de la calle Bolshaya Lubyanka, hay heridos. El criminal ha sido neutralizado”, informó el FSB, citado por agencias de prensa.

“Un agente del servicio murió” en el ataque, precisó luego la misma fuente. El ministerio de Salud aportó por su parte la cifra de cinco heridos.

Poco después del ataque empezaron a circular en las redes sociales rusas videos que mostraban a policías armados corriendo cerca del edificio. El diario Izvestia, citando a una fuente no identificada, informó de bajas entre las fuerzas del orden.

Lee más: Por qué EU y Rusia conservan muestras de viruela, un virus erradicado hace 40 años

En un video publicado en la cuenta Twitter del sitio online de noticias lenta.ru se pueden escuchar los disparos cerca del célebre edificio, que en su época fue sede del KGB soviético.

En otro video, publicado por medios de comunicación en linea, y que parece haber sido filmado desde la ventana de lo que parece ser un café, se puede ver a policías armados, corriendo agachados.

Según los medios de comunicación rusos, el atacante no llegó a entrar en la sede del FSB.

El presidente Vladimir Putin fue informado del ataque, según su portavoz Dmitri Peskov citado por Tass.

Entérate: Por fraude en dopaje, dejan a Rusia fuera de Juegos Olímpicos cuatro años

El incidente ocurrió pocas horas después del fin de la tradicional rueda de prensa de fin de año del presidente. Según la agencia RIA Novosti, Putin participó tras la conferencia de prensa en una ceremonia en honor de las fuerzas del orden.

La sede del FSB está en pleno centro de Moscú, a 10 minutos a pie de la Plaza Roja y el Kremlin, sede de la presidencia rusa.

Ex agente de la entonces KGB soviética, Putin dirigió al FSB entre 1998 y 1999.

Un testigo, Andrei Molchanov, explicó a la AFP que pudo presenciar numerosos disparos. “No pude contarlos, probablemente eran de arma automática”, indicó.

“Vi personalmente a un agente, estaba tirado en el suelo y parecía muerto”, dijo.

Te puede interesar: ¿Encubrimiento de un desastre nuclear? Lo (poco) que se sabe de la explosión en Rusia

Las autoridades abrieron una investigación por “atentado contra la vida de un agente de las fuerzas del orden”, según el Comité de investigación ruso, que asume las pesquisas de los crímenes más graves.

Al caer la noche el tráfico fue parcialmente restablecido en los alrededores de la sede del FSB.

Rusia fue escenario de numerosos atentados en los años 2000, relacionados con la guerra en Chechenia contra los independentistas, y luego contra la rebelión islamista que ensangrentó el Cáucaso.

En 2010 un doble atentado suicida golpeó al metro de Moscú. Una de las explosiones se produjo en la estación de metro Lubianka, situada al pie de la sede del FSB.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.