Plaza Sésamo crea programa para niños refugiados en Medio Oriente


Plaza Sésamo crea nuevo programa para ayudar a los niños refugiados en Medio Oriente



Plaza Sésamo y la organización de ayuda a los refugiados, International Rescue Commitee (IRC), unen esfuerzos para crear una nueva versión del programa infantil diseñado especialmente para ayudar a niños refugiados.

El IRC y Sesame Workshop, la organización educativa detrás de Plaza Sésamo, trabajan juntos para brindar ayuda en la educación de niños refugiados en Siria, Jordania, Líbano e Iraq.

Te puede interesar: Plaza Sésamo habla sobre el problema de las adicciones con nuevos personajes

El proyecto que presentaron en conjunto ganó una subvención de 100 millones de dólares de la Fundación MacArthur para crear un programa que ayude con el “estrés tóxico” que padecen los niños refugiados en Medio Oriente.

La idea consiste en brindar el servicio en persona a más de un millón de niños además de contenido educativo a través de la televisión y los teléfonos móviles a casi 8 millones de niños.

Lee: ‘Plaza Sésamo’ en 50 años…

En qué consiste el proyecto

IRC explica que el proyecto combina el contenido educativo ya comprobado de Plaza Sésamo con la experiencia de IRC en zonas de conflicto para ayudar a estos refugiados y sus familias a enfrentar la crisis y construir un futuro mejor.

El proyecto incluye además del programa de televisión, espacios seguros para que los niños jueguen y aprendan, clases preescolares, sesiones para los padres y familias, incluidos los programas de visitas al hogar. Guía de actividades para los cuidadores de los niños y alianzas con gobiernos y organizaciones sin fines de lucro locales para crear soluciones duraderas.

Foto: IRC International Rescue Committee
@RESCUEorg

Por otro lado, el programa de televisión llevará por nombre “Ahlan Simsim”, que significa “Bienvenido Sésamo” en árabe y sus protagonistas son las marionetas de una niña llamada Basma, un niño llamado Jad, que acaba de mudarse al barrio, y una traviesa cabra bebé.

Aunque a Jad no se le llama directamente como refugiado en el programa, se dan indicios de esto.

El programa se emitirá en 20 países de Medio Oriente, el norte de África y el Golfo a partir de febrero.

Con información de CBS, BBC e IRC.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.