Cambiarán 40 bombas en pozos del municipio capital | Newsweek México


Cambiarán 40 bombas en pozos del municipio capital



El director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Refugio Muñoz de Luna, informó que en los próximos días se realizará el cambio de 40 bombas en igual número de pozos del ayuntamiento capital, a fin de mejorar la prestación del servicio de agua potable.

Además de las 40 bombas, se adquirirán otras 80 a fin de contar con un “stock” que permita reparar los pozos de forma más rápida y no se afecte el suministro del vital líquido en las colonias y fraccionamientos.

“Se está trabajando con la adquisición de 40 bombas, en unos 15 días llegarán, adicionales a las 10 bombas que compramos, pero queremos llegar a un stock de 80 bombas y así llegar a 120 bombas”.

El funcionario municipal mencionó que de los 207 pozos del ayuntamiento de Aguascalientes, al menos 30 han tenido descomposturas por contar con bombas de menor capacidad a las recomendadas, además de otros pozos en los que ya se llegó al límite de extracción en el subsuelo, por lo que tendrán que ser reemplazados.

“Alrededor de 30 pozos se encuentran en estas condiciones, además del pozo 133, que tuvimos un problema de que ya llegamos a los 500 metros de profundidad, que es la meta que se debía de tener, y ahora ya estamos trabajando en la instalación de un nuevo pozo”, expresó.

Añadió que en la actualidad, las zonas que se han visto más afectadas por el mantenimiento y reparación de los pozos son el Fracc. Morelos y en áreas aledañas al Picacho, al poniente de la capital.

“La desventaja es que han sido bombas con una capacidad que no es la adecuada para la capacidad de los pozos, y ahorita ya se hizo un estudio de cada pozo para ver la cantidad y calidad del agua”.

Semanalmente se tiene un promedio de más de 200 quejas por irregularidades en el abasto de agua potable, aunque la cantidad de reportes se ha mantenido estable en los últimos meses.

“Las quejas aumentaron en el proceso en el que se estuvieron haciendo las reposiciones de las bombas, afortunadamente todos los días revisamos muy temprano el funcionamiento de cada pozo, ahorita tenemos el sistema estable, no hemos tenido muchas quejas de los usuarios”, dijo.

Especialistas internacionales analizarán situación hídrica de Aguascalientes

Por otra parte, el director de CCAPAMA aseguró que especialistas internacionales en materia hidrológica participarán en la elaboración del Plan Hídrico del Municipio de Aguascalientes, a partir de diagnósticos y evaluaciones que puedan realizar sobre el tema en la entidad.

Este martes se realizó el primer foro de trabajo del grupo de expertos, y posteriormente se seguirán reuniendo para proponer acciones y estrategias que permitan mejorar los procesos de extracción, distribución y preservación del agua potable.

“Queremos ver qué mejoras en materia tecnológica pueden implementarse aquí en el estado; hoy es la primer sesión de trabajo, se pondrán de acuerdo los diferentes actores en la materia y tendrán sus sesiones de manera periódica”, subrayó.

Entre las autoridades que participarán se encuentran la organización The Nature Conservancy, Ikons Corp, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento en México (ANEAS), así como integrantes de colegios de ingenieros, académicos y consultores externos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.