Se agota morfina en el Hospital Hidalgo | Newsweek México


Se agota morfina en el Hospital Hidalgo



El Hospital Hidalgo presenta desabasto de proveeduría de dosis de morfina por parte de un laboratorio farmacéutico, el cual ha dejado de suministrarlo desde hace varios días, señaló el director general del nosocomio, Armando Ramírez Loza, quien añadió que se está echando mano de las reservas del fármaco, por lo que se está supervisando con lupa la prescripción del mismo.

“Sí hemos tenido un poquito de desabasto con opioides, lo que es morfina, que utilizamos para el manejo del dolor, hemos tenido desabasto pero de laboratorio. Hemos solicitado a otros laboratorios, pero hay algunos productos que son exclusivos de algún laboratorio, entonces sí se provoca un desabasto, pero es un desabasto nacional”, comentó.

Dijo que las reservas podrían ampliar la dotación de morfina por un plazo de dos meses, a la espera de que el laboratorio pueda proveer el resto de las dosis.

“Teníamos un resguardo de medicamentos en reserva, y se está tomando de esa reserva, yo creo que nos aguantaría dos meses, entonces tenemos todavía tenemos ese colchón para que nos llegue ese medicamento solicitado”, agregó.

Este opioide es utilizado para mitigar el dolor en el caso de los pacientes de cáncer, por lo que es uno de los medicamentos más necesarios en el hospital.

Ramírez Loza mencionó que suman tres problemas con proveedores de medicamentos que han incumplido con los contratos en tiempo y forma, por lo que se han iniciado procesos administrativos en su contra.

“Son tres proveedores que incluyen muchos productos, principalmente algunos medicamentos y material de curación, como por ejemplo APDO, con esta como tal sí hubo problemas de desabasto, pero hemos conseguido con otros proveedores para evitar más desabasto”.

En su mayoría se ha tratado de proveedores de material de curación y algunos medicamentos, que se han tenido que contratar con otras empresas.

“Las compras que se han hecho vía ISSEA, que no han cumplido en tiempo y forma están en juicio también, y el temor de estas empresas es que aparezcan en la lista negra a nivel nacional, entonces no es tan fácil para un proveedor no cumplir con lo que le piden”, finalizó el titular del Hospital Hidalgo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.