Dos niños fueron golpeados hasta morir por defecar en público en India


Dos niños fueron golpeados hasta la muerte por defecar en público en India

india-castas-niños-muerte


Dos niños de la comunidad Dalit, fueron golpeados hasta morir en el estado de Madhya Pradesh en India, por defecar en público, según las autoridades locales. 

Roshni Valmiki, de 12 años y su primo Avinash de 10 años, fueron atacados el miércoles aproximadamente a las 06:30 am (tiempo local), en la aldea Bhakhedi en el distrito de Shivpuri de Madhya Pradesh.

La policía informó que ya ha arrestado a dos hombres ligados con el ataque, identificados como los hermanos Hakam y Rameshwar Singh.

Entérate: India prohíbe los cigarros electrónicos por el “impacto en la juventud”

El superintendente de la policía de Shivpuri, Rajesh Chandel, le dijo a la agencia de noticias Reuters que “los acusados son mentalmente estables y durante el interrogatorio, han dicho que cometieron este crimen”.

Se cree que los dos primos iban de camino a visitar a su abuelo cuando fueron interceptados por los acusados y golpeados con palos mientras defecaban en una calle pública. Según el superintendente de la policía, está prohibido defecar en ese pueblo.

Los niños fueron trasladados al hospital del distrito donde los médicos los declararon muertos. 

CNN reporta que las autoridades le han dado a la familia 60,000 rupias (845 dólares) como asistencia financiera para los gastos del funeral y otros. De acuerdo con la ley de la India, tienen que recibir 400,000 rupias (5,600 dólares) en compensación.

Discriminación de castas

Ambos niños pertenecían a los Dalit (o intocables), un grupo étnico en la India que se encuentra entre los grupos más marginados del país. Esto debido al ahora ilegal sistema de castas, que dividió a la sociedad india por generaciones. 

El sistema de castas indio (Imágen: Milione.net)

El padre de Avinash, Manoj Valmiki, le dijo a la cadena  Al Jazeera que los asesinatos siguieron a un altercado entre familias donde los acusados utilizaron insultos aludiendo a la casta.

“Los escuché llorar pidiendo ayuda. Salí a ver qué había ocurrido y para mi sorpresa, vi a la distancia a dos hombres golpearlos con palos”, declaró el hombre.

“Antes que pudiera alcanzarlos, estaban muertos”, relató Valmiki, de 32 años y que trabaja como jornalero. “No pude salvarlos”.

También comentó que los atacantes intentaron huir del lugar, pero fueron atrapados por los aldeanos que los entregaron a la policía. 

Aunque la discriminación basada en la casta es ilegal en India, aún sigue muy extendida en el país, particularmente en las zonas rurales.

Sanidad

El señor Valmiki dijo que los niños tuvieron que defecar al aire libre porque su familia no tiene un baño en casa. 

Ellos, al igual que millones de personas en India, no disponen de un inodoro en casa ni tienen acceso a uno, por lo que se ven en la necesidad de defecar en público, contribuyendo a uno de los mayores problemas de sanidad de país. 

Lee: Una mujer de 73 años da a luz a gemelas en India

La erradicación de esta problemática de salud ha sido una prioridad para el gobierno del primer ministro Narendra Modi. 

Por ello, en 2014 lanzó la misión Clean India, para declarar al país “libre de defecación al aire libre”. Sin embargo, aunque el gobierno asegura que la aldea donde ocurrió el incidente fue declarada “libre de defecación al aire libre” en 2018, grupos de la sociedad civil han dicho que numerosos hogares en áreas rurales, aún permanecen sin acceso a baños.

Con información de CNN y Al Jazeera.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.