En lo que va del año, se han registrado 412 accidentes automovilísticos originados por la ingesta de bebidas embriagantes, según estadísticas de la Dirección de Tránsito Municipal de Aguascalientes, aunque a comparación del último año se ha tenido una reducción de hasta el 12%, refirió el titular del área, José de Jesús Rodríguez Benavides.
“En lo que va del año van 412 accidentes que se han provocado con alguna ingesta de alcohol, y aquí son más que nada alientos alcohólicos con estados de ebriedad, pero a pesar de ello tenemos un 10% menos de conductores con alguna ingesta de alcohol”.
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, en 2018 se registraron 173 muertes por accidentes viales relacionados a la ingesta de bebidas embriagantes; mientras tanto, en los primeros cinco meses del año se contabilizaron 47 decesos por esta causa.
Actualmente, los accidentes viales representan la primer causa de muerte en jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.
En su mayoría son hombres los conductores que han sido detectados con ingesta de alcohol, o que han sufrido algún percance por este motivo, y sólo el 12% son mujeres, agregó el funcionario municipal.
Por este motivo, dijo que se estará reforzando el operativo “Alcoholímetro” para reducir la cantidad de percances viales relacionados al consumo de alcohol.
Dijo que en la última semana se aplicaron 1,690 pruebas de alcoholemia a conductores de vehículos automotores, de los que 40 fueron detectados en estado de ebriedad y presentados ante el juez calificador, mientras que sus vehículos fueron remitidos a la pensión municipal.
Rodríguez Benavides subrayó que el pico más alto de conductores con ingesta de alcohol se presentó durante los días de las fiestas patrias, el 15 y 16 de septiembre, aunque no se presentaron tantos accidentes viales como en años anteriores.
Añadió que para el operativo “Alcoholímetro” se cuenta con un personal de 12 agentes de tránsito en cada célula, así como personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), desplegándose de forma itinerante en varios puntos de la ciudad.
“Tenemos 18 equipos de alcoholimetría en óptimas condiciones, que son los que estamos aplicando, estamos trabajando, los rotamos para mantenerlos activos”, refirió.
En días anteriores se instaló el Consejo de Seguridad Vial, que tendrá la facultad de planear, implementar, analizar y evaluar los resultados del operativo “Alcoholímetro”, el cual se aplicará de forma obligatoria en los 11 municipios del estado.
Debido a ello, la Dirección de Tránsito Municipal brindará capacitaciones a elementos de las policías municipales, a fin de compartir los protocolos de implementación del operativo, al ser el municipio de Aguascalientes el que tiene mayor tiempo implementándolo.
“Hemos tenido pláticas con ellos, y precisamente nos han pedido el apoyo para la capacitación del personal que van a aplicarlo en los 10 municipios del interior, nos han pedido el apoyo tanto en la capacitación del personal, como en la aplicación del mismo protocolo que se sigue para darle seguridad a los conductores”, concluyó Rodríguez Benavides.