Rosselló deja la gubernatura de Puerto Rico sin un sucesor definido


Ricardo Rosselló deja la gubernatura de Puerto Rico sin un sucesor definido



Este viernes a las cinco de la tarde, hora de Puerto Rico, se hizo efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló a la gubernatura de la isla.

Una hora antes, el hoy exgobernador publicó en su cuenta de Twitter que “después de que la Cámara de Representantes aprobara el nombramiento de Pedro R. Pierluisi como secretario de Estado se procederá de acuerdo con el estado de derecho vigente. Por lo tanto, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, el Secretario de Estado, Pedro R. Pierluisi, será juramentado como próximo gobernador de Puerto Rico”.

Sin embargo, Pierluisini no puede asumir el cargo hasta que el Senado confirme su nombramiento lo que, de acuerdo con CNN, ocurrirá el próximo el miércoles. De ser efectivo, Pierluisi  ocupará el puesto hasta que se celebren elecciones en noviembre de 2020.

Por otro lado, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez no descartó la posibilidad de ocupar el puesto como Gobernadora, en su cuenta de Twitter dijo que su renuncia no estaba contemplada y  agregó que “de llegar el momento, asumiremos la responsabilidad q impone la Constitución y la Ley”.

El pasado miércoles Rosselló anunció en su cuenta de Twitter que eligió a Urrutia “tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro pueblo”, el gobernador agregó que llamará a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa el jueves para evaluar el nombramiento.

Pedro Pierluisi Urrutia es militante del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue comisionado residente de Puerto Rico en Washington de 2009 a 2016 y, tras perder las elecciones primarias en 2016, se dedicó a la práctica privada. Previamente había sido secretario de Justicia del padre del actual gobernador, Pedro Rosselló.

El bufete donde trabaja, O’Neill & Borges, asiste a la Junta de Supervisión Fiscal, un equipo enviado por el Congreso estadounidense para supervisar el proceso de bancarrota de Puerto Rico.

Urrutia será el nuevo gobernador interino si su nombramiento es aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes.

De acuerdo con CNN, el Secretario de Estado debe ser el sucesor de Rosselló, pero Luis G. Rivera Marín, quien ocupaba el cargo renunció el 13 de julio por su participación en le chatgate.

Políticos, cantantes y actores se unen para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico

La siguiente en la lista era Wanda Vázquez, secretaria de Justicia de Puerto Rico, pero el domingo pasado dijo que no tenía “interés” en asumir el cargo.
“Reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de gobernadora”, escribió Vázquez en Twitter.

“Espero que el señor gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de Secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado”, agregó, prolongando una crisis política que lleva varias semanas en la isla caribeña.

Rosselló dejará su cargo como gobernador de la isla este 2 de agosto, luego de dos semanas de multitudinarias protestas que exigieron su renuncia después de que se diera a conocer un chat privado donde él y otros once miembros de su gabinete compartieron mensajes homofóbicos y misóginos contra funcionarios, políticos y artistas como Ricky Martin.

Dimite el gobernador de Puerto Rico tras dos semanas de protestas por mensajes filtrados

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.