Una reclusa afirma que dio a luz sola en su celda sin ayuda en Denver


Una reclusa afirma que fue obligada a dar a luz sola en su celda, sin ningún tratamiento médico: ‘Esto no es civilizado’

Denver-prisión-reclusa


Una reclusa afirma que fue obligada a dar a luz sola en una banca de su celda en la Prisión del Condado de Denver sin recibir ningún tratamiento médico, según informes.

Diana Sánchez ha presentado una demanda contra la ciudad y el condado de Denver, contra el Centro Médico de Salud de Denver y contra otras seis personas como resultado del incidente, informó FOX31.

Según documentos de la corte, Sánchez dijo a oficiales del Departamento del Alguacil de Denver que entró en trabajo de parto alrededor de las 5 a.m. del 31 de julio de 2018. Afirma que la fuente se rompió justo antes de las 10 a.m. y que finalmente dio a luz a un niño a las 10:44 a.m.

Sánchez afirma que no recibió ninguna supervisión o tratamiento médico y que, además, el personal de enfermería del Centro de Salud ‘Denver Health’, contratado para trabajar en la prisión, así como el personal de esta última, sabían perfectamente que ella había estado en trabajo de parto durante horas.

Te puede interesar: Persisten carencias añejas en atención de reclusas: CDHEH

El personal ” hizo cruelmente que se mantuviera en trabajo de parto durante horas, y finalmente diera a luz sola en una sucia celda de la prisión sin ninguna atención médica”, se afirma en la demanda, señalando que “eligieron cruelmente la comodidad por encima de la compasión”.

Mari Newman, la abogada de Sánchez, criticó la conducta del personal de enfermería y de la prisión en comentarios hechos a la cadena de televisión, KDVR Denver.

“El hecho de no proporcionar atención a una mujer en trabajo de parto y a un bebé nacido sin ninguna asistencia médica en una sucia celda de prisión no es algo civilizado”, dijo Newman.

“Cualquier persona común y corriente puede darse cuenta de que, cuando una mujer ha estado en trabajo de parto durante horas y horas, y que grita diciendo que está en trabajo de parto y que necesita ir al hospital, entonces tiene que ir al hospital. La persona tomaría el teléfono y llamaría al 911”, señaló.

Lee más: Acusan a guardia de intentar meter de contrabando un burrito relleno de metanfetaminas a una prisión de EU

El incidente fue captado por las cámaras de seguridad de la prisión. En un video, que fue publicado en línea con el consentimiento de Sánchez, aparece un enfermero entrando a su celda poco después del alumbramiento y recogiendo al bebé. El enfermero presuntamente había estado esperando afuera observando lo que ocurría.

“[El enfermero] tomó al bebé como si nunca hubiera visto uno en toda su vida”, dijo Newman a KDVR. “Es decir, su falta de cualquier tipo de compasión es pasmosa”.

Una vocera del Departamento del Alguacil de Denver dijo: “La atención y bienestar de nuestras reclusas es una prioridad para el Departamento, y es por ello que contratamos al Centro de salud Denver Health, para que proporcione atención médica amplia en nuestras dos prisiones”.

“Tras enterarnos que la señora Sánchez dio a luz en una celda de la Prisión del Condado de Denver el 31 de julio de 2018, el alguacil [Patrick] Firman ordenó de inmediato a Asuntos Internos que llevara a cabo una investigación para comprender lo que había ocurrido. También se pidió al Centro Médico Denver Health que revisara el incidente”.

La vocera señaló que esta investigación llegó a la conclusión de que los oficiales no habían hecho nada malo.

Los oficiales “realizaron las acciones adecuadas bajo esas circunstancias y siguieron las políticas y procedimientos relevantes”, dijo. “Desde entonces, se ha establecido la política de que, cuando una reclusa esté en trabajo de parto, deberá llamarse a una ambulancia de emergencia”.

En declaraciones a KDVR, Sánchez señaló que el doloroso recuerdo de dar a luz en la prisión nunca se borrará de su memoria.

“Me sentí indefensa, nadie me ayudaba”, dijo. “Había tantas personas ahí y nadie movió un dedo. Ese dolor es indescriptible, y lo que más me duele es que a nadie le importó”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.