Coahuila: sexto lugar en denuncias acumuladas por violaciones a los Derechos Humanos


Coahuila: sexto lugar en denuncias acumuladas por violaciones a los Derechos Humanos



En Coahuila, de enero a junio de este año se han recopilado 220 expedientes de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo cual coloca al estado como la sexta entidad con más expedientes abiertos ante la dependencia.

Esta información fue presentada por el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, el cual busca ser un instrumento útil que contribuya a detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades federales y su localización, en especial las violaciones a los derechos humanos de mayor impacto, con el fin de garantizar la protección oportuna de los derechos fundamentales de la población.

El sistema indica que, durante los primeros meses del año, del total de violaciones denunciadas en el estado, 57 de ellas, el 26%, corresponden al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSPC; la siguiente dependencia con más quejas en Coahuila es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 44 denuncias, el 20% del total, principalmente por omitir proporcionar atención médica y negligencia.

Otras instituciones que también se encuentran entre los primeros lugares en denuncias por violaciones a los derechos en Coahuila son el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con 30 denuncias, el Instituto Nacional Electoral (INE) con 17 denuncias; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 14; y la Fiscalía General de la República, con 12 denuncias.

El estado de Coahuila se encuentra solo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Chiapas y Jalisco en la lista con más denuncias ante la CNDH. No obstante, esto se agrava al comparar las cifras con las que cerró el 2018, ya que la Comisión detectó 238 violaciones en el estado durante todo el año, por lo tanto, durante los primeros seis meses de 2019 se acumuló el 92.7% de las denuncias realizadas en 2018.

También puedes leer: Opinión | La socialdemocracia que viene

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.