Turismo acabará con deudas de Tecate: Zulema Adams | Newsweek México


Turismo acabará con deudas de Tecate: Zulema Adams



El plan de la alcaldesa electa es reducir costos y aumentar ingresos atrayendo visitantes al único pueblo mágico fronterizo del noroeste mexicano. ¿Está preparado el municipio para recibir turismo en masa?

Este año, tres de las cinco alcaldías en Baja California tendrán a una mujer al frente, y en Tecate, será Zulema Adams, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, quien tomará protesta el primero de octubre.

En entrevista para Newsweek Baja California, Adams compartió que su gobierno dará prioridad a tres acciones: reducir gastos de operación, resolver la inseguridad y atraer turistas impulsando a Tecate como único pueblo mágico en la frontera noroeste.

De este punto, Adams sostiene que será la acción clave para generar ingresos y con ello aliviar las finanzas de la entidad.

“Necesitamos disparar mucho el turismo para salir de todas estas situaciones que traemos y poder empezar a subsanar todas estas deudas”, dijo refiriéndose a los 849 millones 564 mil 827 pesos que adeuda el municipio, según el informe de Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer trimestre del año.

Tecate es el segundo municipio con menor deuda pública en Baja California, pero también es el segundo con la menor población, después de Rosarito. 

“Lo vamos a disparar controlando el tema de seguridad”, comentó.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el número de delitos en Tecate disminuyó de enero a mayo pasado en un 20% a comparación del mismo periodo en el año anterior.

La siguiente entrevista fue editada para facilitar su lectura, pero conserva la integridad de sus respuestas.

—Usted fue la primera regidora por Morena en el cabildo de Tecate, ¿Qué ha cambiado y qué necesita atenderse?

—En 2016 quedo como la primer regidora por Morena aquí en Tecate. Ahí empecé a trabajar, con los compañeros, las iniciativas y todo lo que creí que era bueno para el ayuntamiento. Presenté un plan de austeridad al principio, pero no se lograron todas estas iniciativas, entonces ahorita hay que aprovechar esta oportunidad de asentar todas esas iniciativas que ya tenemos.Tenemos empleados que necesitan ser más eficientes. Al ser más eficiente, empleados más contentos, empleados más capacitados. Ahí haces un pequeño plan de austeridad porque te están rindiendo a lo mejor el doble, a lo mejor triple.

 —¿Qué estrategia hay para eficientar el presupuesto del ayuntamiento?

—El plan de austeridad se tiene que asentar, para empezar, y quitar todos estos gastos que no son necesarios. Por ejemplo, celulares. Hay que ver de quién son esos celulares, el gasto de la gasolina, ver si un camión pone tanto de gasolina ver el millaje que te está dando el camión y empezar con la supervisión. Ver todas las áreas donde puedes estar con este ahorro, acuérdate que hay muchas gotitas que no se ven en donde pueden ser grandes desvíos económicos, en donde se debe revisar y estar asentando pero es sobre una supervisión que es revisando si se le pone tanto combustible a lo que es el camión pues que te esté rindiendo ese millaje que te está diciendo.

El gasto más fuerte siempre es nómina, ¿no hay interés ni intenciones de reducirlo?…

—Claro que sí, en el plan de austeridad ya viene pero el empleado que quede también si te rinde más también ahí estás aplicando el plan de austeridad  porque ya no hay que revisar por ejemplo quiénes están trabajando horas extras puedes eliminar horas extras y el empleado te saca en sus horas regulares el trabajo.

—¿En qué porcentaje se reduciría ese gasto, por ejemplo, de viáticos o de nómina?

—Estamos esperando el tiempo de transición. Legalmente son 60 días antes de entrar. Entramos el primero de octubre entonces trabajaríamos esos 60 días en donde ya vamos a poder exactamente ver. Me gusta mucho trabajar con estados de cuenta del banco. Su servidora tiene un despacho de contabilidad, entonces trabajar con los estados de cuenta del banco para mí es prioridad, el poder trabajar con esos documentos. 

—Francisco Castro Trenti, director de seguridad ciudadana, hablaba que en los últimos 3 años Tecate ha sido el único municipio del estado que ha logrado disminuir las incidencias delictivas. ¿Comparte esto y cuál es su estrategia para mejorar la corporación policiaca?

—Hicimos una campaña puerta por puerta, tocábamos al vecino y al que seguía y seguía y lo que más se queja el ciudadano tecatense es de la inseguridad que se está viviendo y de los servicios públicos. Nosotros seguimos trabajando junio, julio, agosto, septiembre y vamos ejecutar el día primero. Entonces se cambia el director de seguridad ciudadana. Vamos a entrar con todos estos cambios que el mismo ciudadano es el que nos está diciendo, que es de lo que más se queja. Es básicamente el proyecto más grande que traemos. Es lo que quiere el ciudadano. 

—Me hablaba sobre los periodos para la transición, ¿tiene ya personas que tengan esa encomienda de recibir y qué es lo que espera encontrar?

—Sí, obviamente hemos estado arrastrando una administración con números rojos. Traemos un endeudamiento muy grande, arriba de los mil millones, entonces sí está muy endeudado Tecate. Son de los municipios más endeudados casi a nivel nacional comparado con la población que traemos y todas las condiciones, pero ya para el equipo de transición obviamente voy a estar muy metida. Voy a revisar cada numerito, cada cosa que vayamos encontrando pero sí es una administración en números rojos y aquí la prioridad es salir de este endeudamiento. Lo poco que está generando todo este interés imaginate estamos creando aún más deuda.

—También la zona rural ¿qué acciones tiene pensado implementar para mejorar esa zona? 

—Mira fíjate que nos encontramos con la zona rural que ha estado muy abandonada te están pidiendo estas cosas simples como “arréglame el camino” ni siquiera te piden pavimentación sino, ¿sabes? que pase la máquina y empareje. Obviamente lo que son para el tema de deporte y para el tema de la cultura que pueda llegar hasta las zonas rurales. También vamos a meter unos cines rurales donde habrá educación y cultura antes de que empiecen todas estas películas que vamos a llevar a la zona rural.

—¿Qué piden los jóvenes?

—Mucha oportunidad, educación, a lo mejor en deporte, en cultura, pero sí se han tomado en cuenta. Es el tema de los jóvenes. Obviamente necesitamos jóvenes con futuro entonces si hay que apoyar mucho el tema de los jóvenes. Aquí en Tecate la población que traemos más grande es la de jóvenes. 

—¿Hay programas ya pensados para ellos?

—Hay programas que vienen de nuestro gobierno federal en donde ya están aterrizados aquí en Tecate, en donde el bienestar es lo que se viene manejando. Ya hay programas aquí que están funcionando. 

—Vi un video donde usted está en el Hongo, había basura, un perro incluso muerto, y hablaba usted de los focos de infección, ¿Qué se piensa hacer sobre el tema de la contaminación?

—Si, ese es un basurero clandestino que está en el Hongo. Lo subí aquí a una sesión de cabildo para que se atendiera porque luego estos son muy dados a que se prenden y es una contaminacion estar respirando todo eso que sale de los basureros y se sube al congreso ese asunto. 

—La estrategia para sanear las finanzas del municipio será resolver el tema de inseguridad primero para atraer al turista, impulsar la categoría de pueblo mágico y revisar cómo se está distribuyendo el presupuesto al ayuntamiento…

—Así es. Lo que es el programa de austeridad ahora también desde el turismo médico, hasta el apoyo al empresario. Acuérdate que el empresario es el que está generando los empleos entonces ahí también necesitan un apoyo. Necesitamos gobierno junto con empresarios trabajar de la mano trabajar por Tecate que está ahorita en el hoyo metido.

—¿Cuál será su primera acción como alcaldesa?

—Resolver el tema de inseguridad, el día primero cambiamos el director.

—¿En qué plazo cree usted que ya pudiera estar viendo un resultado?

—Se va midiendo en el día a día con la situación que estás viviendo. Necesitamos hacer mucha prevención aquí en el municipio por eso vamos duro con cultura y deporte para encabezar a nuestros jóvenes a nuestros niños, adultos y por qué no hasta nuestros adultos mayores lo que la cultura y el deporte, esos son dos ejes que vamos a trabajar aquí en Tecate y que cuando tu llegues a Tecate sientas que llegas a pueblo mágico, que estos eventos culturales que están sucediendo alrededor de la república mexicana que los puedas vivir aquí en Tecate y tener turismo de lo que es todo el estado incluso el que viene de aquí de San Diego.

—Vimos en el periodo de campaña, con los debates del IEEBC, que la mayoría de los candidatos de la coalición no se presentaron. ¿Por qué no asistió al debate que le correspondía?

—Lamentablemente vas a un debate y nosotros fuimos siempre punteros en las encuestas… cuando eres puntero se dedican a estar atacando. Lo vimos con Andrés Manuel, entonces por ahí yo generé un video en donde creo que era más informativo el yo informar las propuestas, a estar en un debate únicamente defendiendote de los atacantes.

—Mencionaba que en las encuestas usted iba a la cabeza y aun así Jaime Bonilla en su discurso dijo que se iban a llevar el carro completo, menos en Tecate, ¿eso a usted le preocupaba?

—Salió una noticia como a eso de las 11 am que se decía que Tecate iba empate con otro partido, pero después ya no actualizaron nunca la noticia, entonces nos quedamos con esa noticia todo el día pero nunca la actualizaron. Ahí es donde nos entraba la duda pero si estábamos muy seguros. Trabajamos muy duro en la campaña, una campaña donde le metimos los 45 días muchísimo tiempo a la campaña y estábamos alrededor de 8:00 am hasta las 10:30 pm entonces si sabemos que hubo mucho trabajo. Yo cuando se dio el análisis estaba muy sorprendido, pero pues aquí tenemos los resultados.

—Sí porque usted tardó en anunciar que era la virtual ganadora.

—Sí claro, es que estábamos esperando haber si salía por ahí otra noticia pero no salió nunca. Nosotros al empezar a contar las actas ahí estábamos nosotros documentando cómo íbamos, cuando llegaban los representantes oficiales o los de casilla entonces cuando nosotros empezábamos a ver número ahí. Llevábamos nosotros también los números, empezamos a ver que no, que no había un empate, así lo manejaron los medios pero nunca hubo una actualización.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.